EL INFANTE DON LUIS Y SU PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE
21 de Enero de 2023
Poco después del establecimiento de la Corte de manera permanente en la villa de Madrid (1561), Boadilla pasó a ser señorío real pero los problemas económicos de La Corona propiciaron que Felipe IV vendiera la villa en 1626, por lo que pasó a ser señorío nobiliario, primero del marqués de Belmonte y luego de los González de Uzqueta. Estos últimos construyeron una importante capilla en la iglesia parroquial, fundaron el Convento de la Encarnación (1674) y erigieron un Palacio, llamado de las Dos Torres, origen del actual. En el siglo XVII se construyó también la ermita de San Sebastián. El señorío pasó después a los marqueses de Mirabal que, en 1761, lo vendieron al Infante Don Luis de Borbón, hermano menor de Carlos III.
Don Luis encargó al arquitecto Ventura Rodríguez reformar profundamente el Palacio de Las Dos Torres, obra que llevó a cabo entre los años 1763 y 1765. Conformando entorno al palacio un verdadero complejo palatino, con jardines y huertas aterrazadas, y un sistema hidráulico muy desarrollado para el riego de las mismas y abastecimiento del Palacio del que destaca la monumental fuente aljibe en la plaza frente a la fachada principal del palacio. Asimismo se mejoraron los accesos con dos puentes, todo lo cual, modificó notablemente el paisaje de Boadilla.
Desde este lugar, don Luis impulsó su patrocinio artístico y científico en el contexto de la Ilustración de la segunda mitad del siglo XVIII entre los años 1765 y 1776.
No hay comentarios:
Publicar un comentario