Este es el gráfico de recogida de agua del pozo PK 2.890 situado bajo las viviendas de la calle Rafael Alberti. Este pozo comenzó bombeando 1000000 de litros anuales y ahora como véis en el gráfico en enero de 2022 fueron 42.000.000 litros en el mes de enero, esto da idea de la magnitud de agua que circula por debajo de las viviendas.
Tenemos un pequeño afluente nuevo del Río Jarama debajo de nuestras casas, el Arroyo túnel L7B con un caudal de 0,016 m3 por segundo (16,20 litros por segundo).
El problema no es tanto el caudal que entra en el túnel, que es pálido reflejo de la alteración del acuífero y la disolución de sustratos de sales que atraviesa. El problema ha sido, entre otros, la alta SALINIDAD de esas aguas, y que se filtraron al terreno en torno al pozo de bombeo por defectos de diseño del mismo. A eso se suma, que esas aguas se vertían a la red de saneamiento local, a un colector que no estaba diseñado ni para ese volumen de agua ni su composición con alto contenido en sales disueltas, que de igual modo lo dañaron filtrandose al terreno. Toda esta patología se puso de manifiesto en varios informes antes de que empeorara la misma, dando lugar a las subsidiencias del terreno que han producido el hundimiento de los edificios en torno al mencionado pozo de bombeo y colector de la calle Presa que hubo de ser reparado.
CUESTIONES QUE SIGUEN SUSCITANDO DUDAS:
¿Se sigue filtrando agua al terreno desde el pozo de bombeo?, ¿se ha logrado impermeabilizar el mismo?.
¿Se ha logrado impermeabilizar y estabilizar el túnel restaurando la estanquidad del anillo de dovelas alterado por las subsidiencias en torno al pozo de bombeo?.
¿Se ha previsto y construido la infraestructura de saneamiento necesaria para recoger, evacuar y tratar las aguas subterráneas que desde el túnel llegan al pozo de bombeo para evitar daños y filtraciones en otros puntos de la red de saneamiento?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario