Desde Plataforma Cívica San Fernando hemos abogado desde que conocimos el resultado de las elecciones municipales por la formación de una mayoría de gobierno estable con un programa de gobierno previamente pactado.
Apelamos a la generosidad y a la altura de miras para lograr ese objetivo que es muy necesario para afrontar con una mínima garantía de estabilidad política e institucional, los graves problemas y retos para su desarrollo futuro que tiene San Fernando de Henares.
El PSOE que lidera el ya proclamado nuevo alcalde Francisco Javier Corpa Rubio, ganó por la mínima las elecciones municipales, pese a su estancamiento electoral a nivel local y de que el candidato municipal no atrajo el mismo número de votos que Pedro Sánchez en las últimas generales, Gabilondo o Borrell en las autonómicas y europeas que se celebraron el mismo día que las municipales. Ha sido el único partido de izquierdas que ha mantenido su "suelo" electoral, mientras que la maltrecha Izquierda Unida local, se atomizaba en varios partidos, todos ellos con una representación insuficiente como para formar grupo propio.
Ciudadanos C's en San Fernando pudo tener en 2014-15 un origen más "transversal" acorde con la sensibilidad ideológica que "entonces" reflejaban sus estatutos, que lo definían como liberal y socialdemócrata. Todos sabemos que en su último congreso renunciaría al socialismo democrático para definirse liberal a secas, y luego... ha sido sostén del neoliberalismo o mejor dicho, el CAPITALISMO DE AMIGUETES practicado por el PP en Comunidad de Madrid y Gobierno de Rajoy. Rivera sostuvo a Rajoy en Moncloa y al PP en la Comunidad de Madrid hasta el último momento, pese a los escándalos de corrupción que lo acosaban. Un partido que ya en noviembre se dejó fotografiar en Colón con la extrema derecha de VOX y que le hizo al PSOE de Sánchez una oposición y una campaña junto con el PP crispada y plagada de descalificaciones, diciendo que no pactarían NUNCA con el PSOE del Presidente Pedro Sánchez.
En San Fernando de Henares, porque así lo quiso Bernardo González ex portavoz del partido naranja en Coslada hoy reubicado en Rivas (concejal itinerante de mediocre papel político en el municipio vecino pero bien relacionado en el partido naranja), y también Miguel Ángel Lezcano desde Alcalá de Henares. Ciudadanos C's es una escisión del PP, y la mayoría de los que iban en sus listas, en 2015 iban en las del PP local... por tanto, no cabe duda que su línea de pensamiento encuadra más con la del PP, que con la del PSOE. Pero es más fácil pactar a nivel local con los socialistas que no con los antiguos compañeros de filas, por razones obvias.
El llamado PACTO DE LA CASETA se fraguó bastante antes de las elecciones del pasado 26M2019... la sintonía de los dos líderes locales de PSOE y C's era obvia. Por ello, tras las elecciones iba a depender de cual de los dos resultaba el más votado y de si sumaban mayoría.
El gran vencedor de las municipales fue Ciudadanos, que entró con 5 concejales, a muy pocos votos de diferencia de un PSOE local cuyo candidato ni de lejos fue capaz de cosechar en San Fernando los mismos votos que Pedro Sánchez en las generales, siguiendo en el ya tradicional estancamiento de votos del PSOE a nivel local, ese estancamiento, que desde 1999 le hizo ser el subalterno de IU, como entre 2007 y 2011, donde fueron apoyo necesario para la nefasta gestión que ha hipotecado San Fernando con el CASO PLAZA DE ESPAÑA.
No obstante la de Corpa fue la candidatura más votada, y por ello, a ellos correspondía abrir negociaciones para formar gobierno.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs queremos dejar bien claro que, la fórmula elegida para garantizar una mayoría de gobierno estable, nos parece una alternativa perfectamente legítima. Lo que no nos parece legítimo, es el intento de ENGAÑAR a la ciudadanía, por medio de una FARSA de negociación con los diferentes partidos de izquierdas, que aunque fragmentadamente, representan a una parte muy importante del electorado de nuestro municipio.
Hay que tener la VALENTÍA POLÍTICA de explicar a los ciudadanos las decisiones que se toman y con ello justificar por qué se pacta con unos y no con otros. Pero claro, también, hay que tener verdadera voluntad de acuerdo para explorar tal o cual alternativa, y lo cierto es, que Corpa, más allá de lo puramente cosmético, no tenía voluntad de acordar nada con la amalgama de partidillos a su izquierda, y no tanto por las dificultades de acuerdo entre tantas partes, como que el pacto con C's ya lo tenía apalabrado desde antes de las elecciones con un claro y evidente PACTO DE NO AGRESIÓN entre PSOE y C's a nivel local en campaña.
La ruptura de negociaciones con los concejales de MásMadrid-San Fernando de Henares, candidatura encabezada por la alcaldesa saliente a la que Corpa junto con IU dieron el gobierno, para acto seguido bloquear y boicotear la gestión municipal. Ha sido la excusa para abandonar las negociaciones con la izquierda y justificar su pacto con C's. En ello no ha tenido reparo en acusar a los concejales de MásMadrid de mercadear puestos y de intentar pactar con la derecha. Esas son las formas de nuestro nuevo alcalde, y eso, no el que pacte con C's es lo que nos parece reprochable, porque es una ambición legítima querer ser alcalde para poner en marcha determinado proyecto político y de ciudad, pero en eso, las formas son importantes y denotan los principios de quienes demuestran con sus actos, tener principios mudables según convenga.
Ahora bien, el nuevo alcalde y su socio, que tanto y a tantos han prometido, tienen por delante una grave coyuntura económica y financiera y graves problemas que afrontar como PLAZA ESPAÑA y METRO. Y vamos a ver cómo afecta a la estabilidad del pacto local factores externos como los pactos de Ciudadanos con la derecha y extrema derecha en la Comunidad de Madrid y cómo estos se traducirán en políticas en materia de sanidad, educación, transportes, igualdad de género, derechos de colectivos LGTBI, etc...
Un tema no menor, es la posibilidad de que el nuevo alcalde termine investigado (antigua figura de imputado) por presunto delito de prevaricación en su etapa de concejal del Gobierno Municipal entre 2007 y 2011 donde votó a favor del proyecto de reparcelación de PLAZA ESPAÑA, sin someter dicho documento deliberadamente a información pública, y que es en el que se funda buena parte de esa desastrosa gestión para el municipio. El presunto delito prescribía en julio de este año, pero el mes pasado la AC. EL MOLINO presentaba una denuncia por el mismo contra el entonces candidato y hoy alcalde, que impide que el presunto delito prescriba y puede suponer la apertura de diligencias paralelas.
Si esa situación se diera... ¿aplicará Ciudadanos C's su código ético y pedirá la dimisión del alcalde pidiendo sea sustituido por otro miembro de su candidatura?, ¿romperán el pacto de gobierno en caso más que posible de que el alcalde se negara a dimitir, o seguirán ocupando los cargos que con sus respectivos sueldos se van a repartir en el próximo pleno de organización?.
Y ya por acabar, la situación económica y financiera del Ayuntamiento dejará poco margen para inversión en el municipio, pues las sentencias indemnizatorias por PLAZA ESPAÑA son ya firmes y demorar su pago, a parte de incumplimiento de sentencia judicial, genera intereses de mora que habrá de afrontar el Ayuntamiento, o sea, tod@s l@s vecin@s que no el nuevo alcalde ni miembro alguno de su futurible gobierno.
En ese escenario no se puede descartar la posibilidad, de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, si bien no en una intervención radical, que ponga bajo una gestora al Ayuntamiento, si obligaría a un PLAN DE AJUSTE ECONÓMICO FINANCIERO que implicaría recortes severos y subida de impuestos y tasas. En la aprobación de las cuentas de ejercicios cerrados anteriores o la redacción de los nuevos presupuestos municipales para 2020, veremos en qué se sustancia el pacto de gobierno PSOE+C´s, pacto que a día de hoy sólo conocen los firmantes, pues en un ejercicio de nula transparencia, que nos barruntamos, espero que no, va ser la tónica dominante con el PSOE como entre 2007 y 2011, NO HA SIDO AÚN PUBLICADO para conocimiento general de l@s vecin@s.
Veremos pues cómo se desarrollan los acontecimientos y veremos en el pleno de organización cuánto nos cuesta a l@s vecin@s el pacto de gobierno entre PSOE+C's en sueldos de cargos públicos liberados, personal administrativo adjunto, asesores y demás cargos de confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario