Plataforma Cívica San Fernando
se suma a las denuncias sobre el lamentablemente estado de nuestro río, el Jarama, principal río de la región.EL JARAMA un río contaminado que padece las consecuencias de un deficiente sistema de depuración y saneamiento. Problema de contaminación orgánica que genera un proceso de eutrofización que por exceso de nitratos genera un crecimiento vegetal y de algas que elimina el oxígeno del agua, impide la llegada de luz al fondo y acaba con la vida en el río. A ello se suma la contaminación por sólidos plásticos, toallitas húmedas, compresas, tampones y hasta condones.
Los problemas que afectan al río son a priori la deficiente infraestructura de saneamiento y depuración, el problema de no regular la fabricación y comercialización de toallitas húmedas desechables ante el incivismo de la gente, que tira de todo retrete abajo.
El río no es competencia municipal, pues concierne a muchos municipios ribereños. Es la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo) y la Comunidad de Madrid a través de la empresa pública Canal de Isabel II quienes han de actuar.
Es necesario un nuevo plan de infraestructuras de saneamiento para construir y modernizar plantas depuradoras, reestructurar las redes de saneamiento haciéndolas separativas acompañado de un plan de limpieza, renaturalización y reforestación de cauces y riberas.
Una vez mejore la calidad de las aguas, así como la limpieza de cauces y riberas, podremos hablar de aprovechar el potencial lúdico del Jarama, principal río de la región.
Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs
ya planteó mejorar la red de saneamiento municipal, suprimiendo aliviaderos y redirigiendo el exceso de carga de los colectores a un nuevo tanque de tormentas, avanzando en una red separativa de saneamiento que recoja la escorrentía pluvial redirigida a la alimentación de humedales previo filtrado de sólidos.El problema es que estos proyectos requieren del concurso decidido de la administración central y autonómica dada la importante inversión que requieren.
Una política razonable y unos políticos cabales se centrarian en dar respuesta a estos problemas. Pero desgraciadamente el contexto político, social y económico del país, no son proclives a ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario