"Dicen una cosa a la ciudadanía, y hacen otra en las instituciones, se aplican bien eso de ‘te quiero mucho perrito, pero pan poquito’, porque dan una cara y luego se posicionan en contra”.
Este reproche se produce a tenor de la afección a las viviendas por los hundimientos del túnel del metro metro en San Fernando. Para los socialistas la inacción del PP en ese sentido ha contado siempre con el apoyo del partido naranja 🍊.
Desde Plataforma Cívica San Fernando lamentamos que este asunto se convierta en elemento de lucha electoralista, mientras en todo este mandato, no se ha sabido encontrar una posición común para resolver este grave problema que afecta a varias comunidades de vecinos en San Fernando de Henares.
Sorprende que según Juan Rubio responsable de Transportes del partido Ciudadanos C's en la Asamblea de Madrid, la respuesta al problema de la línea 7b de Metro Este, no sea otro que la clausura del tramo de la misma en San Fernando.
Es decir, no sólo no resuelven el problema de los hundimientos y sus afecciones a viviendas, edificios y espacios públicos del municipio, sino que pretenden privar a los usuarios de metro en el municipio de este servicio, vital para descongestionar un servicio de autobuses 🚌 mal organizado.
Desde @PlataformaCivicaSanFernando consideramos INADMISIBLE la idea de clausurar la línea 7b de Metro metro Este, una infraestructura que supuso la inversión de más de 600 millones de euros.
Adjuntamos este esclarecedor artículo de NACIÓN ROTONDA sobre este caso de mal hacer del PP y sus coleguitas.
Desde Plataforma Cívica San Fernando lamentamos que este asunto se convierta en elemento de lucha electoralista, mientras en todo este mandato, no se ha sabido encontrar una posición común para resolver este grave problema que afecta a varias comunidades de vecinos en San Fernando de Henares.
Sorprende que según Juan Rubio responsable de Transportes del partido Ciudadanos C's en la Asamblea de Madrid, la respuesta al problema de la línea 7b de Metro Este, no sea otro que la clausura del tramo de la misma en San Fernando.
Es decir, no sólo no resuelven el problema de los hundimientos y sus afecciones a viviendas, edificios y espacios públicos del municipio, sino que pretenden privar a los usuarios de metro en el municipio de este servicio, vital para descongestionar un servicio de autobuses 🚌 mal organizado.
Desde @PlataformaCivicaSanFernando consideramos INADMISIBLE la idea de clausurar la línea 7b de Metro metro Este, una infraestructura que supuso la inversión de más de 600 millones de euros.
Adjuntamos este esclarecedor artículo de NACIÓN ROTONDA sobre este caso de mal hacer del PP y sus coleguitas.
El cierre de Metroeste
La línea 7 de metro va a hacer un año cerrada por unas obras que se estimaron en 3 meses. Para celebrar el cumpleaños como es debido hemos preparado un post explicando a qué se deben las obras. Por otro lado, en este estupendo post que se lanza a la vez que este, os explican el contexto de la línea 7, su evolución histórica, alternativa etc. Leedlo, que ayuda a comprender el asunto.
Fuente: Citymapper
Fuente: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6215/03.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Fuente: Citymapper
Dicho esto dejamos nuestro compás de trazar rotondas y cogemos la brújula y martillo de NACIÓN GEOTECNIA.
La línea 7 de metro se está hundiendo y se ha reparado ya tres veces desde su apertura. Las viviendas cercanas también se están agrietando.
¿Por qué se produce el hundimiento de viviendas y túnel?Cuando construyes un túnel atraes el agua del subsuelo, como si fuese un pozo horizontal. Esto pasa en todos los túneles.
Fuente: un par de bolígrafos, papel y talentoFuente: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6215/03.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Si el subsuelo tiene sales solubles como la halita, construir el túnel puede atraer agua que disuelva esas sales. Eso provoca hundimientos en superficie. Esto en ingeniería se llama “un movidote”: la halita es sal de mesa (NaCl) y se disuelve MUY rápido. Pero muy con mayúsculas.
Fuente: Nación Rotonda
De momento los efectos se concentran en el pozo de bombeo. Este pozo es el punto más bajo de la línea y desde ahí se bombea el agua hacia fuera. Esto es normal, es como un sumidero para sacar el agua. Lo que no es normal es que lo que cuenta este informepreparado por expertos de UCM y UPM: tras la construcción de la línea está entrando agua del río Jarama. Mucha más agua, se ha pasado de 1-2 l/s a 60l/s. Más agua = más disolución.
Fuente: Nación Rotonda
Vamos, que se ha modificado la circulación subterránea anterior.Esto nunca había pasado. Por eso se está disolviendo ahora. Las disoluciones se concentran en la zona del pozo porque es donde van a parar las aguas (recordad, es como un sumidero) Las preguntas que hay que hacerse ahora son ¿cuánto se está disolviendo? ¿Cuánto se disolverá?
Es complicado de contestar porque los proyectos de metro no son públicos. Según el Director Gerente de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Trigueros:
Fuente: http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-236.pdf
Desafortunadamente la halita no aparece en franjas concentradas de 40 metros de largo y 3-4 metros de espesor y justo debajo de un túnel. La halita de las cuencas miocenas de Madrid se formó en lagos hipersalinos y aparece en superficies de extensión variable.
Fuente: http://geosphere.geoscienceworld.org/content/12/3/721
Esta extensión puede ir de decenas de metros a centenares de metros (no se sabe si se ha investigado). Si no se frena la entrada de agua la disolución podría continuar por toda esta capa altamente soluble. El problema puede ir mucho más allá de la zona del túnel de la Línea 7. Puede afectar a otras zonas de San Fernando. Es necesario cuantificar su dimensión.
Vale y esto de las sales ¿no se podía saber antes? Según el Gerente de Infraestructuras:
Fuente: http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-236.pdf
No se aclara si el problema fue confundir la halita con el yeso o si el problema fue no investigar por debajo del túnel. Ambas serían prácticas ingenieriles muy cuestionables: en terrenos solubles conviene profundizar la investigación por debajo de la base del túnel (precisamente por problemas de disolución como este) y conviene identificar bien los materiales por su distinta velocidad de disolución.
Hay otro factor a considerar: los hundimientos se concentran en una zona que no estaba en el proyecto original. La decisión de cambiar el trazado se tomó con las obras ya comenzadas.
El nuevo trazado requería unas investigaciones geotécnicas y estas fueron insuficientes para detectar el problema. Aquí podéis ver en una infografía cuidadosamente delineada el cambio de trazado.
Fuente: Nación Rotonda
La cuestión del cambio de trazado se ha lanzado varias veces en la asamblea de Madrid y no se ha contestado.
Otro factor frecuente de problemas constructivos y post-constructivos es el plazo. Para inaugurar esta obra se corrió mucho, más teniendo en cuenta que se decidieron ejecutar 1,2km más de túnel y dos estaciones a mitad de obra. A pesar de todo se inauguró 15 días antes de las elecciones de 2007 con paella y concierto. No, no es broma. Tampoco es broma que en 2008 ya se estaban haciendo trabajos de reparación en el pozo de bombeo.
Fuente: Google Street View
¿Pudieron influir las prisas en el estudio? No lo sabemos porque no se pueden consultar los proyectos (ni original ni modificado). No podemos saber si hicieron suficientes investigaciones geotécnicas ni la calidad de las mismas.
Estas dudas de por qué ha pasado lo que ha pasado (y también saber qué ha pasado) no son baladíes. Están en juego una línea de metro y muchas viviendas.
Todo lo que hemos contado aquí es basado en la información oficial. Si esta información es insuficiente o no es precisa se tendrían que revisar nuestras conclusiones. Ahí está lo importante, en que el público pueda acceder a esta información. Y así enterarse de cómo una línea lleva cerrada 1 año cuando eran 3 meses y se llevan, sin contar esta obra, 9 millones de euros gastados en reparaciones. A añadir a los 645 millones de euros que costó Metroeste.
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