martes, 10 de diciembre de 2019

14.11.2019 - LA OPERACIÓN "CASANOVA"


¿Puede un empresario comprar la plaza de un pueblo? En 2017, un juzgado paralizó la venta de los diez mil metros cuadrados de suelo público de la plaza de España de San Fernando de Henares (Madrid) y de las 606 plazas de aparcamiento de su subsuelo. Era el fondo buitre Pacífica Capital, con sede en Texas y filial en España, el que pujaba entonces por el botín. Ante las dificultades legales que iba a tener que sortear, Pacífica se retiró de la operación.
Ahora, el murciano Trinitario Casanova (conocido por haber comprado y vendido el Edificio España el mismo día, o por haberse hecho con los derechos de reversión de los antiguos propietarios de la Operación Chamartín y demandar al BBVA) ha puesto sus miras en la plaza y sus activos inmobiliarios. Según ha podido saber eldiario.es y han confirmado fuentes municipales, su empresa, Grupo Baraka, está interesada en comprarlos y se está reuniendo con las partes implicadas para estudiarlo. Desde Baraka indican que la operación "aún no ha pasado por el área jurídica" ni "ha llegado al departamento de estudios técnicos", por lo que "no existe un proyecto firme como tal". 
"Nos llegó información relativa a este activo inmobiliario. Y tenemos interés, pero todo depende de las condiciones económicas y la resolución de muchísimas cosas. No es una operación fácil", añaden. Entre los problemas están una deuda muy grande (94 millones de euros), un concurso de acreedores, un acreedor hipotecario (Bankia), y el simple hecho de que la plaza y su subsuelo son públicos. Desde la compañía reconocen que son expertos en operaciones complejas. Aunque dicen que aún no han lanzado una oferta económica, con su llegada se abre el enésimo capítulo del culebrón de San Fernando, el único municipio de España con una plaza pública embargada. 

El actual alcalde, Javier Corpa (PSOE), dice que conoce el interés de Baraka pero que "esta no es la no es la opción del Ayuntamiento". Además, señala que su equipo no comparte "la gestión que se está desarrollando desde la administración concursal" y que están "revisando todas y cada una de sus acciones desde que se pusieron al frente de esta sociedad”.
La negociación con Baraka está en fase preliminar, aseguran todos los consultados. Bankia, siempre favorable a que un fondo de inversión le pague la deuda (o, al menos, parte de ella), dice no conocer el precio que Casanova está dispuesto a pagar. Fuentes de Baraka señalan que San Fernando es un municipio "relevante" y que Bankia no tiene ganas de quedarse con las viviendas, pero que el monto de la deuda (los 94 millones) es "muy superior al valor real de los inmuebles". Fuentes conocedoras del caso cifran la oferta en 40 millones. En cualquier caso, si finalmente los compraran tendrían que invertir en reacondicionarlos antes de venderlos, porque llevan muchos años cerrados. 
Otra cuestión es qué pasaría con el parking del subsuelo, porque aunque parece claro que si una empresa comprara todo el conjunto "cedería" la plaza de vuelta, los aparcamientos sí son un buen negocio. Pero también están construidos en espacio público.
"Podría hacerse un concurso para que lo explotaran ellos, aunque a lo mejor lo gana otro", indica Rodríguez. El lío es mayúsculo. Pero es precisamente en estos entuertos, en deshacer líos y aprovechar situaciones jurídicas complejas para hacer negocio, en lo que se ha especializado Trinitario Casanova. Lo que en la jerga del sector se llama "dar el pase": comprar barato y vender caro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario