📈🏫📉💶💶💶
🔴 Los presupuestos nacen condicionados en sus previsiones de ingresos por las consecuencias económicas que se deriven de la recesión que va generar la crisis provocada por el cese de la actividad provocada por la pandemia.
🔴 El pago de una nueva sentencia por las reclamaciones del impago de la construcción del MUSEO DE LA CIUDAD ligado al CASO PLAZA DE ESPAÑA resta de nuevo recursos para afrontar la actual situación de emergencia desde el Ayuntamiento. Esta sentencia se suma a los cerca de 12 millones pagados por otras tantas contra el Ayuntamiento en favor de los afectados, pagadas a finales del año pasado, dejando escaso margen económico al Ayuntamiento.
🔴 La liquidación del ejercicio de 2019 está pendiente de aprobar. Este hecho es cuanto menos IRREGULAR, pues se entiende preceptivo a la aprobación del nuevo presupuesto. Simplemente se ha OMITIDO el asunto, tanto por Gobierno como por oposición... ¿desconocimiento, desinterés o ambas cosas?.
🔴 Se prevé una partida de 100 mil euros para promoción en redes sociales que es harto cuestionable en el actual orden de prioridades.
🔴 El llamado PLAN DE CONTINGENCIA para afrontar los efectos de la crisis del COVID19 está pendiente de definir en posteriores negociaciones y acuerdos plenarios, por lo que, se desconoce qué medidas serán sufragadas con el montante previsto.
🔴 Las enmiendas presentadas por la oposición si bien de entrada no se desestiman, decaen al no poder ser informadas cara a su viabilidad presupuestaria por intervención. La realidad es que, el documento de presupuestos se les entregó sin margen para poderlas plantear en tiempo y forma. De facto es como si se hubieran RECHAZADO sólo que alegando razones técnicas y/o legales, dando una aparente imagen de buena disposición.
🔴 La capacidad de inversión municipal es prácticamente nula, por lo que se plantea enmendar en PIR (Plan de Inversiones Regional) para priorizar con carácter social las inversiones por el montante previsto en el mismo para el periodo de su vigencia. El alcalde se compromete a negociarlo con todos los grupos.
🔴 El Ayuntamiento afronta un complejo escenario que compromete su liquidez dependiendo de la evolución de los ingresos a lo largo del ejercicio. Queda patente que se cuenta con limitado margen de maniobra, por ello el concejal de Hacienda ha incidido en la importancia de disponer de LIQUIDEZ para afrontar obligaciones de pago.
EN DEFINITIVA:
A falta de analizar en detalle el documento, que ha de someterse a exposición pública tras su aprobación inicial. Podemos decir, que los presupuestos aprobados para 2020 son un instrumento de gestión con más interrogantes que certezas, en buena medida, producto de la coyuntura sobrevenida con la crisis del COVID19.
No hay que ser catastrofistas ni pecar de optimismo, hay que hacer un ejercicio de CAUTELA. Es muy posible que estos presupuestos deban ser enmendados por el Gobierno Municipal, vía modificación de créditos de una partida a otra, para adecuarse a la evolución de los acontecimientos.
El concejal de Hacienda manifiesta haber desarrollado unos presupuestos flexibles que no irreales, para adecuarse a las circunstancias dada la actual situación económica de incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario