El proyecto de presupuestos ha de atenerse a los siguientes preceptos y contenidos:
🔴a) Memoria explicativa de su Contenido y de las Principales modificaciones que presenten en relación con el vigente.
🔴b) Liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida al menos a 6 meses del mismo.
🔴c) Anexo de personal de la Entidad Local.
🔴d) Anexo de las Inversiones a realizar en el ejercicio.
🔴e) Un Informe económico-financiero, en el que se expongan las Bases utilizadas para la evaluación de los Ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la Suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva NIVELACIÓN del Presupuesto.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs queremos manifestar que respecto al punto "b" correspondiente a la liquidación del presupuesto prorrogado de 2016 para el ejercicio de 2019. No hay constancia de que, ni se haya sometido a exposición pública ni que por consiguiente haya sido sometido a la probación del pleno de la corporación, tal como se señala preceptivo.
En base a lo anterior, creemos que se debe aprobar previamente la liquidación observando lo previsto en la legislación de aplicación y a la par, someter a discusión y debate el proyecto de presupuestos al objeto de concitar el mayor consenso posible.
Sabemos que el Gobierno PSOE 🍅+Ciudadanos C´s 🍊 tiene MAYORÍA ABSOLUTA, lo cual no significa no observar los pasos que la legislación prevé al respecto del proceso de aprobación de los nuevos presupuestos.
📈📉💶 Asimismo, entendemos que, las BASES DE EVALUACIÓN DE INGRESOS que recoja el INFORME ECONÓMICO y FINANCIERO que ha de acompañar el expediente del proyecto de presupuestos, ha de ajustarse al escenario de caída de ingresos que con toda seguridad va propiciar la crisis generada por el COVID19 para el año 2020.
💰Es importante que los presupuestos se basen en previsiones REALISTAS de ingresos, adecuando las previsiones de gasto a las mismas en aras al adecuado EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO.
La experiencia de los últimos presupuestos aprobados por un gobierno de coalición con el voto del PSOE del que formaba parte el actual alcalde, nos llevan a ser CAUTOS a este respecto. Ya que en 2010, aprobaron en plena crisis económica unos presupuestos que se basaron en una PREVISIONES IRREALES DE INGRESOS que diferían en más del 30% a la baja en la liquidación del mismo al año siguiente, manteniendo e incrementando el gasto de corte puramente electoral, cara a los comicios municipales de 2011.
📉💶💶 Todo ello, generó en un solo año un déficit de unos 20 millones, que obliga en 2012 a un PLAN DE AJUSTE ECONÓMICO Y FINANCIERO, que implicó recortes en servicios (entre ellos el de mantenimiento de parques y jardines, cierre biblioteca Benedetti, cierre del Spa, despido de trabajadoras en escuelas infantiles, etc...), así como sucesivas subidas de impuestos, tasas y precios públicos a l@s vecin@s con nula inversión de mejora en la ciudad entre 2011 y 2015.
🏫 📉💶 La actual situación económica y financiera del Ayuntamiento, con el pago de cuantiosas sentencias condenatorias por indemnización a los perjudicados por el CASO PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. (que se gesta gobernando el PSOE en coalición con IU entre 2007 y 2011). Obliga a ser muy cautos con las cuentas municipales, y más en un incierto escenario como en el que; de manera sobrevenida, nos supone la crisis del COVID19, cuyo impacto es seguro se dejará sentir en los ingresos del Ayuntamiento.
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