viernes, 9 de noviembre de 2018

PROPUESTA ACTUACIONES OPERACIÓN ASFALTO SAN FERNANDO DE HENARES


1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.
Desde @PlataformaCívicaSanFernando, hemos querido desarrollar una propuesta de PLAN DE ASFALTADO que concrete y de prioridad a las actuaciones de mejora de la vialidad urbana del municipio en el casco urbano, contribuyendo con ello a un debate cívico centrado en propuestas concretas sobre temas de interés general.
En ese sentido se ha elaborado este estudio básico, que es preliminar para discusión y debate de cara a concretar una propuesta de consenso, sobre la base de los más conveniente desde el punto de vista técnico, económico y social.
Constatar no obstante, que la cantidad destinada para inversión por este concepto, es por decisiones de índole político, claramente insuficiente para restaurar a condiciones óptimas la deteriorada banda de rodadura de nuestras principales y más transitadas calles y avenidas. No obstante, como una primera de sucesivas "operaciones asfalto" en los próximos años, con presupuestos no inferiores a 500.000 €, permitirá mejorar de manera notable el estado de una parte importante del viario del pueblo.
Hablamos aquí de una actuación en materia de INFRAESTRUCTURA BÁSICA de la ciudad, que debe quedar al margen de las cuitas partidistas, por cuanto se trata de actuar con CRITERIOS OBJETIVOS, de economía de medios y conveniencia técnica.

2. FUNDAMENTOS DEL ESTUDIO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES.
Se han tomado como base los datos hechos públicos de la licitación de las obras del plan de asfaltado recientemente aprobado en Coslada, y cuyos trabajos comprenden fresado de la banda de rodadura deteriorada, retirada de restos y barrido de superficie. Proyección de imprimación bituminosa a base de alquitrán, esparcido, nivelación y apisonado de nueva capa de asfalto, dejando la banda de rodadura de la calzada acabada a la misma cota que la que se ha retirado previamente, enrasado de tapas de registro e imbornales. Repintado de marcas viales de estacionamiento y señalización horizontal, incluidos pasos de peatones.


La medición de superficies realizada en la presente propuesta ha de entenderse aproximada, correspondiendo al proyecto de ejecución de estos trabajos concretar la delimitación y superficie exacta de las áreas de actuación sobre cartografía georreferenciada, incluyendo la redefinición de las marcas viales, cosa en la que se puede aprovechar para ordenar de mejor modo pasos de peatones, estacionamiento en línea o batería y carriles, así como el cruce de carriles bici o incluso pintar como se está haciendo en Madrid, carriles preferentes para el bus, bicicletas o motocicletas -todo eso es pintura de diferente textura y color- y tiene bajo coste paro ha de proyectarse y delinearse bien, para lo cual no está de más desempolvar el PLAN MUNICIPAL DE CARRILES BICI cuyo encargo nos costó un dinero y cuyas determinaciones en muchos casos son de aplicación, así como algunas recomendaciones del PLAN DE MOVILIDAD URBANA de 2005, si bien este documento, necesita ser puesto al día.

3. CRITERIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN.

No obstante a lo anteriormente dicho, esta propuesta, que excede en 1.192,08 € la partida aprobada en pleno con cargo al superávit de 2017, es lo más ajustada posible y se basa en los siguientes criterios:

1º ASFALTADO EN CONTINUIDAD DE LAS PRINCIPALES Y MÁS TRANSITADAS CALLES DEL CASCO URBANO.

2º REPOSICIÓN DEL ASFALTADO EN CALLES DONDE PREVIAMENTE SE VAN A ACOMETER OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS DE SANEAMIENTO COMO ES EL CASO DE CALLE PRESA Y ACTUALMENTE AVDA. DE MONSERRAT.

3º ACTUAR EN LOS PRINCIPALES ACCESOS DEL CASCO: CALLE JOSÉ ALIX, CALLE COSLADA y CTRA. MEJORADA (tramo competencia del Ayuntamiento).

4º ASFALTAR TODO EL ANILLO DISTRIBUIDOR CENTRAL DEL CASCO FORMADO POR AVENIDA DE IRÚN y CALLE VENTURA DE ARGUMOSA.



No se ha incluido la calle Nazario Calonge porque se supone que debe asfaltarse con cargo al PRISMA 2008-11 pendiente de ejecución cuyo proyecto ya está redactando y licitando la CAM.

Tampoco se ha previsto gastar recursos en Plaza de Fernando VI y Calle de la Huerta, porque en coherencia con la previsiones del Plan General, deben ser objeto de actuaciones de templado del tráfico o peatonalización total o parcial, para dignificar la plaza en futura remodelación integral y enlazar el casco histórico con la Huerta Grande a través de la referida calle Huerta y el Parque Dolores Ibarruri.


4. CONCLUSIÓN.
Si las actuaciones se priorizan según lo sugerido, esos 375.000 €, pese a quedarse cortos, podrán ejecutarse "con cierto lustre" y visible efecto positivo en el pueblo. Pero si se realizan actuaciones aisladas e inconexas a gusto del variable criterio puramente político y no técnico, entonces el impacto beneficioso de los trabajos de asfaltado será muy limitado, teniendo en cuenta lo insuficiente de la partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario