El Jarama en Coslada y San Fernando es un inmenso vertedero de toallitas. Este es un problema ambiental GRAVE que requiere de una legislación más exigente para la fabricación y comercialización de este tipo de productos, quizás deban ser prohibidos y reemplazados si no pueden biodegradarse. Es un problema análogo al de la contaminación por plásticos. La empesas productoras y comercializadoras no van a modificar su modelo de negocio de gran impacto ambiental, si no legislamos en el sentido de que se vean obligados a ello.
PROPUESTA NUEVO TANQUE DE TORMENTAS
Para evitar el vertido de aguas residuales sin tratar al río a través de los aliviaderos.
En 2010 y en su programa para las elecciones municipales de 2011 sólo un partido incluyó un programa o plan de saneamiento para atajar el recurrente problema de las inundaciones en las zonas de chalet de la parte más baja del pueblo. Plantearon la propuesta a partir de las conclusiones del Estudio Hidrológico realizado en 2010 por el CYII.
Dicha propuesta pretendía resolver el problema de las inundaciones de manera integral, pero sin verter aguas al río sin tratar a través de aliviaderos de los colectores comprometidos en su capacidad de carga en episodios de fuertes lluvias.
La única manera de conseguir lo anterior era derivando los efluentes residuales excedentes a un Tanque de Tormentas, donde se depositaran sin verterlos al río ni comprometer la capacidad de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Casaquemada, siendo posteriormente bombeados a la misma a través de un colector emisor.
En 2011 el actual alcalde Corpa, entonces portavoz de facto del Grupo Socialista, se opuso al convenio entre Ayuntamiento y CYII para la gestión y mantenimiento de la red municipal, ante la incapacidad del Consistorio para mantener y mejorar dicha red de colectores, cuyas deficiencias había sido puesta de manifiesto con los reiterados episodios de inundaciones entre 2008 y 2010.
Curiosamente, el mismo Corpa, a finales de 2019 llevaba a pleno otro acuerdo con el CYII, donde además de la ampliación de la Depuradora sobre terrenos municipales del cementerio, se preveía un Plan Especial para la mejora de infraestructuras de Saneamiento, por un importe de unos 10 millones, cantidad que se sufragaría repercutiendo sus costes en los recibos de suministro de agua de todos los vecinos, en un periodo de tiempo determinado, justo lo que él en 2011 calificó de "estafa masiva" en un evidente ejercicio de demagogia; ya que, ni entonces ni ahora, el Ayuntamiento tenía capacidad para acometer por sí mismo esas inversiones en el contexto de un sistema municipal integrado de gestión del agua.
Muchas de las actuaciones que el mencionado partido incluyó en su programa de 2011 con una muy certera estimación de costes, coinciden en buena medida con las previstas por el CYII, y hoy ya las estamos pagando aunque no tengan fecha de ejecución definida.
El TANQUE DE TORMENTAS es una de esas actuaciones, que además son urgentes, porque algunas entidades asociativas que hicieron bandera de sus reivindicaciones contra las inundaciones, se conformaron con evitar las mismas, sin reparar, como estamos viendo, si eso suponía contaminar aún más nuestro río, el Jarama, a su paso por San Fernando.
Pero es claro, que la mejora del cauce del Jarama, principal río de la región, no es posible abordarla desde una óptica local, ya que compete a administraciones supramunicipales y requiere de actuaciones integrales en materia de gestión integral del agua, al objeto de mejorar las infraestructuras de Saneamiento, que mejoren la calidad de las aguas del mínimo caudal ecológico que el río requiere; eso, y la limpieza, reforestación y puesta en valor de sus orillas y entorno. El río adolece de un grave problema de contaminación por eutrofización, por exceso de nitratos, que hacen proliferar en él una vegetación que se como su cauce, consume el oxígeno de sus aguas, las vuelve de un tono turbio verdoso que impide que la luz llegue al fondo acabando con la vida subacuática por falta de oxígeno.
A ello se suma ahora el vertido de sólidos que no pueden ser retenidos en las depuradoras y suponen graves daños en la red de saneamiento, como es el caso de los desechos impropios que gente INCÍVICA e inconciente desecha a través del inodoro: toallitas húmedas, compresas y salva slip, tampones, pañales de bebé, bastoncillos y ahora también mascarillas tapabocas. Todos esos desechos ensucian y degradan gravemente la ribera. Abordar esto último, cara a evitarlo, exige cambios normativos que prohíban su fabricación y comercialización, en tanto que, el daño que producen en infraestructuras de saneamiento y cauces de ríos, es de un tremendo valor económico y ambiental.
Para
Plataforma Cívica San Fernando
tener un río Jarama limpio y saludable, es un activo de incalculable valor, para recuperar nuestro entorno natural y la calidad de vida no sólo de los sanfernandinos, sino de todos los pueblos vecinos ribereños.Hoy el señor Corpa, ya alcalde, en el marco de ese mismo convenio, se adhiere al PLAN DE INFRAESTRUCTURAS que el CYII ha previsto para en el marco del mismo acometer las obras que la red necesita, repercutiendo su coste en los recibos de suministro de agua de todos los vecinos. Un ejemplo de DEMAGOGIA partidista, de "dónde dije digo, digo Diego...", esto da idea de la solidez de criterio de quienes nos gobiernan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario