sábado, 4 de junio de 2022

28.04.2022 - ENSANCHE DE SAN FERNANDO



LA PERMUTA CON MADRID PARA POSIBILITAR EL ENSANCHE DE SAN FERNANDO DE HENARES ES UNO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CLAVE PARA UN EQUILIBRADO DESARROLLO URBANÍSTICO DEL MUNICIPIO.
El crecimiento residencial de San Fernando, ha de responder a las necesidades reales de su población tanto en edad de emancipación y crecimiento vegetativo de la misma, como de los demás colectivos sociales demandantes, previendo las viviendas necesarias para aquellos colectivos que tengan dificultades para acceder al disfrute de una vivienda digna, derecho constitucional fundamental y no hablamos solamente de los jóvenes menores de 35 años.
Existe además la necesidad de introducir en el municipio oferta de vivienda nueva tanto en régimen de propiedad como de alquiler, que contribuya moderar la fuerte especulación que se produce actualmente dentro del parque residencial del casco urbano consolidado, elevando los precios de los alquileres muy por encima del 30% de la renta disponible para el salario medio de un trabajador mileurista. Esta circunstancia está dando lugar a fenómenos de gentrificación y consiguiente pérdida de población censada.
@PlataformaCívicaSanFernando plantea un crecimiento urbano, que prima la calidad de vida de los actuales vecinos por encima de la expansión urbana a toda costa. El municipio debe crecer en continuidad con la ciudad existente; y para ello, la idea sigue siendo, permutar la cuña de terrenos del término de Madrid que contra toda lógica urbanística se sitúa entre el nuevo término de Coslada, en el Barrio del Jarama, donde se ubica ya el Hospital del Henares y el Barrio de Parque Henares.



Esto supondría la posibilidad de construir unas 2000 viviendas, de las que 1000 serían protegidas. Al tratarse de suelo urbanizable, el 10% de aprovechamiento de cesión obligatoria, permitiría al Ayuntamiento disponer de suelo sobre el que abordar un programa de vivienda social, por lo que se podrían ejecutar unas 200 viviendas sociales de especial protección dentro de las previstas, creándose un parque público de vivienda municipal acorde a las necesidades de la población censada.
La actuación urbanística se plantea la creación de un ECOBARRIO con edificios para viviendas, diseñados con criterios de máximo aprovechamiento energético, y mínimo impacto ambiental.
En el diseño urbano primará la integración de zonas verdes y peatonales, con espacios públicos que fomenten la vida cívica, y favorezcan la creación de un microclima que atenúe los rigores del estío.


La actuación se aborda como complemento y cierre de la ciudad existente, y la oferta de viviendas previstas, se ajustará a la estructura de la demanda social del municipio, con un desarrollo progresivo de las parcelas edificables resultantes de la ordenación, a partir de una promoción pública inicial que sirva de ejemplo y guía con arquitectura ejemplar que de impulso en el desarrollo inicial al nuevo barrio.
Este desarrollo, permitiría elevar el techo poblacional de San Fernando hasta los 50 mil habitantes, barrera censal que daría al Ayuntamiento más competencias y mayores ingresos por participación en los impuestos que recauda por transferencias corrientes de la hacienda estatal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario