La equidad, uno de los pilares de la sostenibilidad, es un bien escaso en nuestra sociedad y el espacio físico en el que se desarrolla que es "la ciudad", siendo estas cada vez menos igualitarias.
Cada ciudadano debería poder participar plenamente en todo lo que la ciudad ofrece, bajo un liderazgo municipal que persiga la igualdad en la justicia, el acceso a la cultura, la vivienda, la salud, la educación, el entorno y las oportunidades.
Para que una urbanización sea SOSTENIBLE, debe escucharse y respetarse la voz de la ciudadanía desde el primer momento. La ciudad, sus instituciones democráticas y su forma construida deben ser inclusivas y accesibles para tod@s.
La vivienda asequible y de calidad transforma la vida urbana.
La mejora del transporte público equivale a oportunidades.
La estrategia para conseguir ciudades más sostenibles se resume en estas seis ideas básicas:
La naturaleza constituye el punto de partida: dejar que el lugar, el clima y las fuerzas de la naturaleza ejerzan una influencia en el modo de reutilización de la ciudad.
Pensar en términos de alta densidad/bajo impacto: el objetivo es una ciudad compacta y diversa, en un entorno medioambiental con una huella ecológica compacta.
Restablecer vínculos entre la ciudad y su región: una relación simbólica entre la ciudad y su entorno beneficia a los ciudadanos, a la ecología y el entorno.
¿Podría la ciudad dar más de lo que consume con soluciones innovadoras y de balance positivo para le energía, los residuos, el carbono y el agua?.
Reclamar belleza y diversidad en lo público: una ciudad agradable para vivir es variada, atractiva, inclusiva, limpia, segura, está conectada y permite realizar desplazamientos a pie.
En áreas urbanas, dar prioridad a los peatones y los ciclistas.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs llevamos años aplicando estos principios a la realidad física de la ciudad en cada una de las propuestas que abordamos para la mejora de nuestro pueblo y su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario