El ALIVIADERO parte del pozo P-30 del colector C-6 que está al final del paseo de los Pinos de San Fernando, junto al azud del río Jarama detrás del polideportivo.
Esta actuación supuso en 2012 la demolición del pozo de registro P-29 y de unos 17 metros del colector C-6. En principio, la obra no contempló la construcción de nuevos pozos de registro ni de tramos adicionales de colector porque en la actuación proyectada se ha intentó respetar al máximo el trazado existente.
El aliviadero al río Jarama contó con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo y se ejecutó en su extensión final con una arqueta de grandes dimensiones protegida, que tiene forma octogonal, y ejecutada en pendiente con hormigón armado, barras y un muro separador de 1’5 metros, además de una gran superficie de tamiz auto-limpiable.
La capacidad teórica de desagüe máximo es de 345 litros por segundo y unidad, por lo que en conjunto tiene capacidad para desaguar hasta 2,4 metros cúbicos por segundo de agua fecal.
Esta actuación que se dijo provisional, evitó la entrada en carga del colector C6 en episodios de fuertes lluvias evitando se inundaran viviendas de las calles Oslo, Londres, París o Dublín.
Sin embargo lo provisional se ha hecho permanente, en espera de la construcción de un TANQUE DE TORMENTAS que con capacidad suficiente evitara el vertido directo de aguas fecales al río en caso de lluvias fuertes.
El desaparecido partido UPyD cara a las elecciones de 2011, fue el único que ya en 2010 planteó la necesidad del TANQUE DE TORMENTAS, propuesta realizada con criterio técnico por miembros que hoy siguen colaborando con Plataforma Cívica San Fernando de Henares .
En una reciente visita a la boca de vertido del aliviadero hemos podido comprobar como con frecuencia vierte al río aguas fecales cargadas de toallitas y otras impropios, que contaminan el cauce y sus orillas.
El alcalde Corpa, en fechas recientes, mandaba cartas a otros municipios ribereños al objeto de "sensibilizar" al respecto de la situación del río. Pero ni él ni su partido se preocuparon NUNCA por dar una solución alternativa que suprimiera este punto de vertido al río, contribuyendo a no contaminarlo más.
Incluso las mismas instalaciones del Polideportivo Municipal vertían sus aguas residuales al río, hasta que la anterior alcaldesa de Más Madrid, Cati Rodríguez, presupestara y licitara las obras del colector necesario para derivar esos efluentes a la depuradora. El problema para ella, es que ese tipo de obras no dan a priori votos si no se les enseña y explica a l@s vecin@s su importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario