UN RESUMEN GENERAL:
Más de 25 millones pagados en sentencias a favor de los propietarios afectados en condena firme al Ayuntamiento. Se ha tenido que pedir un rescate a Hacienda por más de 12 millones para pagar.
Museo de la Ciudad EMBARGADO, CERRADO y SIN PAGAR.
Urbanización del espacio público sin pagar.
Aparcamiento bajo la plaza EMBARGADO, CERRADO y SIN PAGAR.
Viviendas y locales edificios históricos así como pisos, comercios y garajes en las traseras EMBARGADOS, CERRADOS y SIN PAGAR en buena parte.
Cuentas de la Mercantil Plaza España San Fernando SL sin reflejar en la contabilidad Municipal.
Conjunto de todos los accesos a los edificios TAPIADOS ante la negativa del Alcalde a asumir los costes de su vigilancia toda vez que el Ayuntamiento es declarado RESPONSABLE en los tribunales.
Dejación de funciones y perrogativas municipales en el sentido de restituir la legalidad urbanística, actuando de oficio en la corrección de los ilícitos cometidos en la gestión del proyecto, proyecto de reparcelación, aprobación del plan especial y concesión de licencias.
El Alcalde Corpa y su partido eran socios de gobierno de IU en el mandato en que se gestó el desastre de la plaza (2007-2011).
Transcurrido ya el ecuador del mandato electoral, respecto del caso plaza de España sí sabemos varias cosas que han sucedido con la llegada del nuevo equipo de Gobierno PSOE - CIUDADANOS respecto de este caso, y no precisamente buenas:
1) que el Ayuntamiento ha perdido varias sentencias clave que abren la puerta a otras reclamaciones que obligan al propio Ayuntamiento a pagar deudas millonarias que se incrementan ahora con otras reclamaciones de acreedores y proveedores de PESF.
2) que incluso uno de esos acreedores que le gana sentencias, es una empresa que pertenece a uno de los administradores de hecho de dicha sociedad y de WOODMAN, imputado sin embargo en varias de las causas penales abiertas.
3) que, asimismo, hay acuerdos secretos que solo conocen el alcalde, el vicealcalde y poco más, entre el Ayuntamiento y el administrador concursal que rozan el fraude de acreedores.
4) que hasta los fondos buitre huyen despavoridos cuando, una vez invitados a hacer una oferta, estudian el caso y llegan a la conclusión de que ni siquiera la más generosa oferta es atractiva por los riesgos que corren.
Y, finalmente, 5) que la solución a este caso por parte de PSOE y CIUDADANOS era esto: tapiar las puertas y ventanas de un BIC y que el Ayuntamiento asuma y se haga cargo de casi todo el pasivo de PESF, sin siquiera abordar soluciones o actuaciones que son de inequívoca competencia municipal.
En fin, esta es la lamentable crónica de un fiasco municipal diez años después, y cuya solución final, si es que llega, augura otros diez años más de ignominiosa estulticia elección tras elección.
HAN PASADO 12 AÑOS DESDE QUE EN UNA COALICIÓN DE GOBIERNO DE PSOE + IU SE GESTARA EL MAYOR DESASTRE URBANÍSTICO Y DE GESTIÓN DE LA HISTORIA DE SAN FERNANDO DE HENARES: EL CASO PLAZA DE ESPAÑA.
La viñeta satírica, que recuperamos hoy no es de ayer, denunciaba hace diez años lo que era la clave de lo que hoy efectivamente está sucediendo. Los responsables de este desastre viven sus vidas mientras se desarrolla un berenjenal judicial que es un verdadero sin Dios. La factura la estamos pagando los vecinos a través del Ayuntamiento que algunos creen es una extensión de sus respectivas organizaciones políticas y sindicatos de clase, y la pagamos con más impuestos y tasas a cambio de peores servicios y nula inversión de mejora en la ciudad, con una absoluta falta de visión y proyectos de futuro.
San Fernando de Henares es sin duda uno de los municipios del Corredor del Henares más ricos, por los recursos que genera su actividad económica e industrial en relación a su población censada que no llega a los 40 mil habitantes.
De haber estado bien gobernado, tendría unas cuentas públicas saneadas y dinero para sostener unos envidiables servicios públicos e invertir en proyectos de mejora y regeneración de la ciudad.
Sin embargo, el periodo 2007-2011 acarreó una serie de despropósitos, de los cuales el mayor es PLAZA DE ESPAÑA.
La factura de este desastre ya supera los 25 millones de euros sólo en indemnizaciones a los perjudicados, ya con sentencia firme que condena al Ayuntamiento, mientras por vía penal se dirimen todavía las responsabilidades de los presuntos responsables, todos ellos cargos públicos y de confianza de aquella coalición de gobierno nefasta para San Fernando.
El proyecto de la Plaza de España, la rehabilitación y revitalización del centro histórico era un anhelo colectivo por años perseguido, que desvirtuaron y truncaron consecuencia no sólo de una lamentable gestión, sino de la comisión de graves irregularidades constitutivas de presuntos delitos algunos hoy probados.
El perjudicado de todo aquello es el pueblo de San Fernando de Henares. Que pese a pagar millonarias indemnizaciones, sigue viendo su plaza mayor, su plaza histórica más señera vacía, sin vida, abandonada, en franco deterioro y ahora tapiada sin ninguna sensibilidad por parte de un Alcalde que formó parte de aquella coalición de gobierno en la que se gestó todo esto.
Hablar de todo esto es TABÚ en San Fernando, pues no interesa a los paniaguados y palmeros del gobierno de turno que se diga la verdad de las cosas. Pero desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs seguiremos señalando las cosas como son. Nuestro compromiso es con San Fernando y tod@s sus vecin@s y es preciso sepan la realidad de las cosas.
RESTITUIR LA LEGALIDAD URBANÍSTICA INFRINGIDA EN PLAZA DE ESPAÑA ES UNA OBLIGACIÓN NO UNA OPCIÓN SEÑOR ALCALDE SOCIALISTA JAVIER CORPA
Desde la ACC. EL MOLINO para poner remedio a este lamentable estado de cosas en relación a la Plaza de España, hace un par de meses emplazaron mediante la correspondiente denuncia al alcalde a que, de acuerdo con lo que le mandata la ley, restablezca la legalidad urbanística en este ámbito y en esta actuación, incoando los pertinentes expedientes de infracción urbanística contra PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL y sus responsables, en la circunstancia, además, de que, obviamente, se trata de unas obras abandonadas o suspendidas pero no terminadas.
EL ALCALDE SE NIEGA A RESTITUIR LA LEGALIDAD INFRINGIDA:
Sin embargo, el alcalde CORPA, seguramente asesorado (mal, muy mal) por esa legión de asesores áulicos que tiene, ha contestado a la ACC. EL MOLINO que de eso nada porque ya está el asunto judicializado mediante las causas penales abiertas así como otras contenciosas y que, por ello, se niega a incoar expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida y denunciada. Como si la ley le diera a él la opción de poder elegir y no estuviera obligado a reponer la legalidad infringida delante de sus mismas narices. Sin olvidar tampoco que visitaba las obras con casco incluido junto con los demás responsables entonces de la mercantil mixta, cuando estaban ejecutándose.
En Plataforma Cívica San Fernando de Henares seguiremos analizando otros capítulos de la gestión municipal mediado el mandato del actual gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario