La deuda viva a 31/12/2021 ascendió a 83.947.000 € por lo que en el ultimo año la deuda se redujo en -9.806.000 €.
En este ejercicio de 2023 la materialización del acuerdo de compra por el Ayuntamiento de los activos inmobiliarios de la mercantil concursada Plaza España San Fernando SL gracias a un crédito ICO negociado con el Ministerio de Hacienda. Supondrá una quita de la deuda de que hubiera gravitado sobre el Ayuntamiento, de un 61% , o sea unos 35 millones. No obstante habrá que devolver 22,5 millones al ICO a razón de unos 2, 25 millones al año durante una década, a cuya factura habrá que sumar el importe de las obras de terminación de la Plaza España en varias fases o lotes.
Por estas razones, la liquidez del Ayuntamiento está muy ajustada, estando además vigente un PLAN DE AJUSTE económico y financiero.
Las inversiones de mejora en el municipio y la capacidad del Ayuntamiento para llevarlas a cabo son limitadas, si bien, el remanente de tesorería de las cuentas de 2023, arrojaría un cierre de ejercicio positivo de unos 22 millones de euros.
Creemos que la política económica del Equipo de Gobierno, está siendo prudente buscando un mayor saneamiento de las arcas municipales que permitan desarrollar a futuro proyectos estratégicos con capacidad de transformación positiva de la realidad de la ciudad.
APROBACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES Y PROYECTO DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2024
Esperamos que las ordenanzas fiscales contemplen las subidas anunciadas así como las exenciones y bonificaciones sociales que se prevean para los vecinos que en razón de su nivel de renta puedan acogerse a las mismas, tal y como anunciaba el alcalde.
Por otra parte y en base a esas ordenanzas fiscales, esperamos del gobierno un borrador de los presupuestos municipales para 2024 que permita avanzar de manera más eficaz y real en unos presupuestos participativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario