LA ACC. EL MOLINO DENUNCIA LAS TRAMPAS CONTABLES DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN LOS PRESUPUESTOS PARA 2021 APROBADOS CON CASI 8 MESES DE RETRASO EN UN PLENO EXTRAORDINARIO A PUERTA CERRADA Y SOMETIDOS A EXPOSICIÓN PÚBLICA EN AGOSTO SIN FACILITAR SU CONSULTA TELEMÁTICA EN LA WEB MUNICIPAL.
1-LA DEUDA VIVA REAL SUPERA LOS LÍMITES DE ENDEUDAMIENTO LEGALES POR ELLO LA OCULTAN O NO LA CONTABILIZAN PARA QUE CUADREN LAS CUENTAS.
La deuda viva del Ayuntamiento es según datos del ministerio de Hacienda de más de 64 millones mientras el Gobierno Municipal solo refleja poco más de 20 millones para no superar el nivel máximo de endeudamiento que se fija para las corporaciones locales.
El Gobierno Corpa, no contabiliza las deudas de la mercantil municipal Plaza de España San Fernando SL. so pretexto de que se encuentra en liquidación.
Tampoco aprovisiona gastos por importe de más de 10 millones por sentencias judiciales ya firmes que condenan al Ayuntamiento en favor de las constructoras que ejecutaron las obras en el fallido proyecto de rehabilitación de Plaza de España.
2-LA FACTURA POR PLAZA DE ESPAÑA VA YA POR LOS 25 MILLONES SÓLO PARA INDEMNIZAR A LOS PROPIETARIOS PARTICULARES AFECTADOS
Hasta la fecha el Ayuntamiento lleva pagados más de 25 millones en concepto de sentencias que le obligan a indemnizar a los propietarios particulares miembros de la mercantil constituida en su día para rehabilitar la plaza. Para el pago de las mismas el Ayuntamiento se acogió a un RESCATE con el Ministerio de Hacienda que permite la amortización de esa deuda a bajo interés con un plazo de amortización de 25 o 30 años.
3-INVERSIÓN INSIGNIFICANTE EN MEJORA DE LA CIUDAD, GASTAN MÁS CASI EN FESTEJOS PESE A LAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA Y QUE NO HA HABIDO FIESTAS.
El Ayuntamiento destina a inversiones de mejora para 2021 una cantidad que no llega a los 300 mil euros, para un plan de asfaltado aún sin definir. Gastan en festejos una cantidad similar, 287.000 euros en tiempos de pandemia, donde su rentabilidad social es harto cuestionable. Se llenan la boca con la conmemoración del #275aniversario de la fundación del pueblo, mientras destinan CERO EUROS a la conservación y mejora del patrimonio histórico del pueblo.
4-INCUMPLEN LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS EN CONVENIOS URBANÍSTICOS FIRMADOS GASTANDO EL DINERO PERCIBIDO EN OTRAS COSAS Y DEJANDO SIN EJECUTAR LAS INFRAESTRUCTURAS QUE SE COMPROMETÍAN HACER EN LOS PLAZOS PREVISTOS.
Por si todo lo anterior fuera poco, el Ayuntamiento ha ingresado en concepto de CONVENIOS URBANÍSTICOS de los nuevos sectores en desarrollo del Plan General de 2002, más de 28 millones entre 2004 y 2018, sin ejecutar en virtud de dichos convenios, los viales que interconectan dichos nuevos polígonos y áreas comerciales, afectando al desarrollo de algunos sectores cuyo ejecución y puesta en marcha está en vía muerta, como es el caso del Parque Comercial Camino Real junto a Carrefour y el desmantelado Acuopolis, con unas obras de urbanización que han quedado a medio hacer y la zona abandonada y degradada, en lo que podía haber sido un foco de creación de empleo y riqueza para el municipio.
5-OPACIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA:
Plataforma Cívica San Fernando de Henares apoya la labor de análisis, control y fiscalización al Gobierno Corpa (PSOE
+Ciudadanos C's
) en materia presupuestaria de la ACC. EL MOLINO, ante la ausencia de la oposición en tal cometido y la OPACIDAD de un Gobierno Municipal que aprueba los presupuestos en un pleno extraordinario sin público y lo somete a exposición pública en pleno mes de Agosto mes vacacional por excelencia de la mayoría de los vecinos, dificultando la consulta del documento, haciendo obligatoria la petición de acceso a consulta presencial, cuando debiera colgarse íntegramente en la web municipal para su libre consulta facilitando la información en cumplimiento de la Ley de Transferencia y las alegaciones que en su caso los ciudadanos quieran hacer como es su derecho. Y esto es así, porque no quieren se conozca la realidad de su gestión.
LA DEUDA MUNICIPAL NO SE REDUJO EN 2020 PESE A QUE SE DEJARON DE PRESTAR SERVICIOS A CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA Y LA INSIGNIFICANTE INVERSIÓN EN MEJORAS EN LA CIUDAD.
La deuda municipal percápita se sitúa en los 1619,77 €/habitante. Lo que se traduce en una deuda por hogar de casi 5200 €.
La deuda viva municipal se dispara a partir de 2016, consecuencia de las facturas de la pésima gestión en el período 2007-2011 con casos como PLAZA ESPAÑA, AENA, VAQUERÍA, CYTEC... entre otros.
Recientemente se han aprobado con más de medio año de retraso los presupuestos de 2021, cuyas grandes cifras estamos pendientes de analizar.
De 2016 a 2020 las cuentas municipales fueron prorrogadas por el bloqueo de la oposición liderada por el PSOE del actual Alcalde Corpa, al gobierno en minoría de la CUP-SFHSP (2015-2019). Pese a ello se pagaron deudas heredadas por importe de más de 35 millones y se apribarony inversiones por valor de 7 millones de euros. El margen de inversión de los presupuestos para 2020, el primero del gobierno Corpa, no fue ni del 3% del presupuesto de gasto previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario