PROPUESTA PARA PROMOCIÓN DE UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA SOBRE PARCELAS MUNICIPALES
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“Las cosas se demuestran con HECHOS, Plataforma Cívica San Fernando realizó un estudio en julio de 2018 para la implantación de una PLANTA DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA sobre las parcelas de titularidad municipal situadas entre la M45/M50 y el sector del polígono en desarrollo SUP.I-2, al Sur del edificio sin uso para Almacén de Obras y Servicios. Un espacio baldío que podíamos poner en uso de manera “productiva”.
Se estudió sobre las aproximadamente 15 Ha de superficie una planta FV formada por seguidores dotados de módulos bifaciales que permitían un mayor rendimiento y producción, resultando un area de implantación de unas 10 Ha, y una potencia pico de entre 5 y 6 MW (megawatios).
Todo ello está muy bien, pero LA CLAVE de la viabilidad de este tipo de instalaciones es dónde volcamos la energía eléctrica producida en la red de transporte, para posteriormente distribuir y comercializar a través de las compañias suministradoras.
Esto requiere disponer de un PUNTO DE INTERCONEXIÓN en alguna de las subestaciones de la zona. Para llegar a dicho punto de interconexión en el embarrado de la subestación es necesaria una INFRAESTRUCTURA DE INTERCONEXIÓN para transportar la electricidad a la subestación con la intensidad que la compañía nos autoriza y que es en la que opera la mencionada subestación. Este se resume en la necesidad de disponer en nuestra planta de una pequeña SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA que eleve ya en corriente alterna la energía producida a la intensidad requerida para su trasporte, reduciendo al mínimo pérdidas, bien sea por medio de una línea aérea o subterránea, o combinación de ambas, hasta el patio de entrada de la Subestación en el que se nos permite conectar.
@PlataformaCívicaSanFernando presentó sus preliminares de la planta y un escrito solicitando a UNIÓN FENOSA la posibilidad de un punto de conexión en la SUBESTACIÓN PUENTE DE SAN FERNANDO que se situa junto al Parque Empresarial, tras un análisis preliminar de las redes de transporte de la zona e infraestructura eléctrica según el mapa de RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA. El punto de interconexión para la capacidad de producción de la planta propuesta en el emplazamiento estudiado debía situarse en el rango de un radio de no más de 5 Km, al objete de que los costes de la infraestructura de interconexión no comprometieran la viabilidad económica de la planta, siendo a su vez de una complejidad técnica asumible el trazado.
La respuesta dada por FENOSA es que sí es posible conectarse a la SE. SAN FERNANDO al haber espacio previsto para su ampliación en 220kV. Confirmado esto, se ha estudiado una línea aérea de alta tensión de 220 kV en simple circuito que llevará la energía de la planta solar a dicha subestación volcándola en la red.
Esta linea va toda en aéreo y tiene dos cruzamientos críticos, una linea de 220 kV de REE, así como la línea férrea Madrid-Zaragoza-Barcelona. La mayor parte del trazado va paralelo a la M45 y M50 cruzando la M-206 al poco de salir de la SET de la planta solar.
El trazado que afecta por ocupación de apoyos y servidumbres de vuelo de cables a varios propietarios particulares en sus 1,8 km de longitud, puede ser declarada como de UTILIDAD PÚBLICA allananando posibles problemas de permisos.
La estimación de costes del proyecto asciende a:
1. PLANTA FOTOVOLTAICA sup. implantación 10,35 Ha. 5 MWp = 3.000.000 €
2. SUBESTACIÓN ELEVADORA SALIDA INTERCONEXIÓN EN SIMPLE CIRCUITO A 45 kV = 350.000 €
3. LINEA ELÉCTRICA AEREA EN SIMPLE CIRCUITO DE 45 kV – INTERCONEXIÓN HASTA SE. FENOSA SAN FERNANDO (1.885 metros)
= 500.000 € (*)
(*)Nota.: Permisos y expropiaciones a parte.
4. PÓRTICO ENTRADA A PATIO DE MANIOBRA 45 kV SE. FENOSA SAN FERNANDO
= 250.000 €
TOTAL = 4,1 millones de euros.
¿QUE PUEDE HACER EL AYUNTAMIENTO?
1. Actuar como promotor de la planta, desarrollando el proyecto tramitando todos los permisos administrativos para su construcción y puesta en marcha.
2. Sacar a CONCURSO PÚBLICO su concesión administrativa.
3. Titularizar las compensaciones económicas de la concesión con la doble ventaja de ser promotor y titular de los terrenos. Esto permitiría que parte del beneficio de la planta fuera a caja municipal para compensar parte de la factura energética municipal.
El Ayuntamiento pone el terreno, el proyecto y los permisos.
El privado construye y explota la planta.
El Ayuntamiento recibe como promotor y propietario del suelo en concesión por un tiempo equivalente a la vida útil de la planta (30 años), un CANON o participación en el beneficio de la producción de la planta, que es dinero contante y sonante con el que compensar la factura eléctrica municipal con ENERGÍA CERO EMISIONES
“Señores políticos locales, les estamos señalando el camino, más fácil no se lo podemos poner, si de verdad hay una voluntad real por implementar políticas sostenibles y reducir emisiones.”
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