Se estima que la borrasca Filomena con una nevada de alta montaña en cotas bajas, ha dañado o echado a perder en torno al 30% del arbolado urbano.
En San Fernando antes de esa coyuntura, ya partíamos de una situación donde era necesario actuar en la "renovación" del arbolado urbano, tras la caída de algunos ejemplares y pérdida de ramas de otros.
La solución del gobierno ha sido la tala de árboles por todo el pueblo rápidamente. Lo que no ha sido ni es tan rápido, es la reposición de los árboles que han talado.
Se ha hablado siempre de un PLAN DE ARBOLADO que como tal no se ha redactado, siendo las plantaciones realizadas puntuales, y conforme a lo previsto en el contrato de mantenimiento de parques, jardines y arbolado urbano. No ha habido un documento de PLAN DE ARBOLADO que parta de un inventario y un diagnóstico de la masa arbórea urbana del municipio, con un plan para la renovación y saneamiento de ejemplares existentes, así como nuevas plantaciones en calles, avenidas, paseos, plazas, parques y jardines... con la dotación presupuestaria para medios materiales, técnicos y humanos necesario.
Lo más grave ya no es que no se acometa "plan de arbolado" alguno... sino que simple y llanamente, no se mantenga el actual en buen estado, DEJANDO QUE SE SEQUE EN PLENO VERANO POR FALTA DE RIEGO AUTOMÁTICO EN LOS ALCORQUES Y DE RIEGO MANUAL.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares consideramos que esta situación se enmarca dentro de un contexto general de falta de adecuado cuidado, mantenimiento y limpieza de nuestras calles, arbolado, parques y jardines pese a las mejoras que se han hecho en el contrato, destinando más dinero al efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario