lunes, 5 de febrero de 2024

05.12.2023 - ¿QUÉ FUE DE LAS COMPENSACIONES A SAN FERNANDO DE HENARES POR EL IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO Y SU OPERATIVA?


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La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del Aeropuerto de Barajas dictada por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2001, imponía a AENA una serie de medidas compensatorias a los impactos sobre el medio ambiente que la ampliación supuso. Entre otros, fue necesario modificar el curso del río Jarama e invadir una buena parte de la Zepa de la Estepas Cerealistas del Sureste, Lugar de Interés Comunitario (LIC).

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Una de esas medidas compensatorias consistía en que AENA tenía que adquirir más de 500 hectáreas de terrenos en las zonas de las vegas de los ríos Jarama y Henares, y regenerar también otras zonas degradadas del Parque de Sureste. Todo ello por su cuenta y a cargo del proyecto de ampliación del Aeropuerto.

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"La DIA es vinculante y el promotor del proyecto, en este caso AENA, ha de cumplirla íntegramente".

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Lógicamente AENA, aunque es una empresa pública creada en 1991 (hoy cotiza en bolsa), sin embargo no es una administración pública y por lo tanto no podía expropiar las fincas que necesitaba para cumplir las condicionalidades impuestas en la DIA. Razón por la cual, y una vez elegida el área en la que llevar a cabo la adquisición, en la zona Norte del Parque del Sureste al Sur de la vía del ferrocarril de cercanías Madrid-Guadalajara en nuestro municipio, acordaron que fuera el Ayuntamiento de San Fernando de Henares quien realizara finalmente esas expropiaciones. Para lo cual AENA pagaría hasta 9,7 millones de euros en cuyo presupuesto estaba incluido el gasto correspondiente a un proyecto de reforestación que en la revista municipal presentaban con euforia y designaban como la Casa de Campo de San Fernando.




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¿Qué fue de ese proyecto de Casa de Campo, y del proyecto que encargó el Ayuntamiento a la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) para un PLAN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL.

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El Ayuntamiento ha devuelto a AENA el dinero por las fallidas expropiaciones, pero el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, de quien depende AENA, ha incumplido la DIA en lo tocante al municipio de San Fernando de Henares, pese a ser el más afectado por la ampliación del aeropuerto y su operativa.

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