VISITAMOS LAS OBRAS QUE EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA EJECUTA EN LA AVENIDA DE BERLÍN
La razón que nos ha llevado desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares a interesarnos por estas obras en el vecino municipio, así como su coincidencia temporal con otras que se ejecutan en las calles Jesús de San Antonio, Argentina -Colombia y La Cañada. Son los efectos que están teniendo sobre la congestión del tráfico y el estacionamiento en los barrios limítrofes de San Fernando.
MALA PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LOS TRABAJOS
El principal problema es la planificación temporal que se ha hecho de estas obras coincidiendo la mayor parte de ellas en el tiempo, fuera del periodo vacacional estival, lo que está teniendo un considerable impacto en el tráfico de la zona y también del aparcamiento, en barrios ya de por sí con problemas en ese sentido.
SOLUCIONES DE DISEÑO CUESTIONABLE
Especial preocupación genera la solución que se está dando al encuentro de la avenida de Berlín con la calle de Honduras inmediato a la glorieta de intersección de La Cañada con la avenida de Isabel Torres.
Se trata de una intersección compleja donde el semáforo de la calle Honduras en su cruce con la avenida de Berlín será sustituido por una minigloriera, pero con una reducción significativa del ancho de los carriles de circulación. Ya de por sí, la calle Honduras, de doble sentido, tiene anchura insuficiente para esos dos sentidos de circulación más fila de estacionamiento en línea, lo cual se pone en evidencia cuando se cruza un autobús con vehículos que transitan en sentido contrario, siendo ya antes de estas obras un punto de recurrentes atascos.
¿SE HIZO UN ESTUDIO DE TRÁFICO Y ESTACIONAMIENTO EN LA ZONA COMO BASE DE LA SOLUCIÓN QUE SE PLANTEA EN LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN QUE SE ACOMETEN?.
Reducir calzadas, ampliar aceras, eliminar plazas de estacionamiento en superficie tienen por objeto mejorar la calidad del espacio público y reducir el impacto del tráfico de paso. Pero estas cuestiones se tienen que aplicar teniendo en cuenta la función que realizan determinadas calles dentro de la jerarquía vial de la ciudad, con el fin de NO COMPROMETER la fluidez del tráfico generando embotellamientos, en los cuales se incrementa la emisión de gases contaminantes asociados a los vehículos. Asimismo, la reducción de plazas de estacionamiento en superficie, debe tener su alternativa en una oferta asequible de plazas de aparcamiento en otros emplazamientos del barrio ya sea en superficie o segregadas, porque de lo contrario se genera un déficit de plazas de aparcamiento que gravitará en otros barrios colindantes.
COSAS CURIOSAS DE LA VISITA A LAS OBRAS:
Evidentemente, habrá que juzgar el resultado de las obras cuando estas estén terminadas, pero de la visita a las mismas destacan algunas cuestiones que CHIRRÍAN:
1. Paradas de autobús que tienen delante contenedores soterrados de basuras...
2. Una línea aérea de alta tensión que se mantiene sin soterrar en el ámbito objeto de reurbanización y cuyos cables cruzan incluso por encima de edificios de viviendas sin dar distancias de seguridad. ¿No hubiera sido conveniente soterrarla incluyendo su coste en el proyecto de reurbanización?.
UNA MEJOR COORDINACIÓN EN MATERIA DE MOVILIDAD Y TRASPORTES ENTRE COSLADA Y SAN FERNANDO
Coslada y San Fernando de Henares constituyen una misma sucesión urbana, donde lo que se hace en cualquiera de los dos municipios en materia de vialidad, movilidad y transportes repercute en el otro, siendo lo que se hace en Coslada de especial relevancia para San Fernando porque comparte sus salidas a la A-2, M-21 y M-40 con Coslada.
Es por ello que hay cuestiones que abordar:
1. Diversificar los accesos al hospital y el Barrio del Jarama: el único acceso actualmente es a través de la Avenida de Isabel Torres que desemboca en la colapsada glorieta del Ahorramás en el barrio de PRYCONSA colindante con San Fernando. Para ello planteamos la realización de una glorieta en la intersección de la avenida de José Hierro con Ctra. de Mejorada y calle Labor.
2. Ganar espacio para urbanizar un nuevo aparcamiento en superficie con acceso desde la calle Labor en terrenos de Coslada entre la Escuela Infantil Huerta Chica de San Fernando y la Avenida de José Hierro.
3. La reordenación vial de la avenida de La Cañada en el tramo que hacen límite Coslada y San Fernando.
4. La mejora del tramo de la avenida de San Pablo entre el límite de San Fernando y la avenida del Jarama en Coslada.
5. La interconexión y continuidad de la red de movilidad ciclista entre Coslada y San Fernando.
6. Una adecuada planificación de los itinerarios de líneas de autobuses urbanos e interurbanos, haciendo frente común para lograr una línea exclusiva de autobús nocturno para Coslada y San Fernando desde Avenida de América.
7. Coordinar las zonas de bajas emisiones y los efectos que puedan tener en los conductores de ambos dos municipios definiendo vías de circulación preferentes para dar salida a tráfico con origen y destino en el área urbana de Coslada y San Fernando limitando el tráfico pesado en el área residencial.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs creemos de especial importancia todo lo que hemos referido para evitar disfuncionalidades como las descritas entre otras.
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