jueves, 13 de enero de 2022

21.12.2022 - LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL POR LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO QUEDA SIN EFECTO.

SAN FERNANDO SE QUEDA SIN COMPENSACIONES POR LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

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Lejos de hacer efectiva compensación alguna, AENA ha reclamado al Ayuntamiento 1,6 millones de euros, que recientemente se le han devuelto, por el incumplimiento del convenio para la expropiación de parcelas para su renaturalización en el Parque Regional del Sureste.

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AENA ha modificado la DIA (declaración de impacto ambiental) por el impacto de la ampliación del Aeropuerto, y las partidas de las que se podía haber beneficiado San Fernando de Henares, han ido a parar a Coslada, San Sebastián de los Reyes y Arganda.


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Plataforma Cívica San Fernando de Henares considera esto INADMISIBLE, por cuánto que nuestro municipio sufre más que ningún otro las consecuencias de la ampliación y operativa del aeropuerto, que condicionan su desarrollo por las servidumbres físicas y radioeléctricas de su operativa. Eso además de la contaminación acústica y atmosférica que contribuye esta última a altos niveles de ozono atmosférico generado por los motores de aviación y sus emisiones, perjudiciales junto con el ruido para la salud.

"El aeropuerto de Madrid-Barajas es el quinto más contaminante de Europa... por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generan los aviones en sus despegues y el vigésimo en todo el mundo..."


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CONSECUENCIAS DE LA NEFASTA GESTIÓN DEL CONVENIO CON AENA EN EL MANDATO 2007-2011

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Las expropiaciones de las parcelas en el ámbito del Parque Regional del Sureste entre el Río Jarama y la M-45, se hicieron sobre la base de un proyecto de renaturalización al que no se dió la condición dentro del planeamiento del municipio de PLAN ESPECIAL DEL MEDIO FÍSICO y/o REGENERACIÓN AMBIENTAL sobre la base del cual hacer una DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA que afectara a las parcelas comprendidas en el ámbito de sus determinaciones.

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El Ayuntamiento asumió la carga del trámite de la expropiación sin dicha justificación legal, cuando tal gestión debió dejarse el manos de AENA previa aprobación por el Ayuntamiento del mencionado plan y declaración de utilidad pública de las fincas afectadas.

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Las consecuencias de aquella mala gestión lejos de compensar al municipio, han sido gravosas para sus arcas, en tanto que se hubo de dar marcha atrás en la expropiación de una cantidad importante de parcelas una vez iniciado el trámite, que además esas fincas correspondían con espacios degradados de la ribera del Jarama a recuperar, como las graveras junto al barrio de La Estación, o de gran significación histórica y ambiental como La Huerta Grande.

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RENEGOCIAR EL CONVENIO CON AENA
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs planteamos la NECESIDAD de renegociar el convenio de la DIA (declaración de impacto ambiental) por la ampliación del aeropuerto, sobre la base del fuerte impacto directo que dicha infraestructura ha supuesto y supone en el territorio municipal, con consecuencias para las óptimas posibilidades de desarrollo del municipio y calidad de vida de sus habitantes.

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Somos conscientes de que el aeropuerto seguirá siendo operativo en su actual emplazamiento A LARGO PLAZO. No en vano es una INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA DE TRANSPORTE cuyo traslado requiere de una planificación cuyo coste de ejecución en el momento actual no parece que sea una alternativa que se considere viable. En este escenario, es estéril insistir en lo imposible, y lo más racional es centrarse en lo posible; y eso es:

1. Plantear medidas correctoras tendentes a un mejor aislamiento de los barrios afectados por la huella sonora (cosa ya realizada en el casco urbano con traslado incluso de barrios fuera del mismo como Las Castellanas).

2. Medidas medioambientales compensatorias, que permitan adquirir un patrimonio público de suelo, sobre los que poner en marcha proyectos de recuperación y regeneración ambiental, cuyo coste también debería asumir AENA.

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Sobre la base de esos objetivos planteamos una estrategia de adquisición de suelo público por expropiación por parte de AENA coherente con el plan general de ordenación urbana, la clasificación en la ribera del Jarama y la clasificación del PORN del Parque Regional, así como enclaves de interés histórico y cultural dentro del mismo como La Huerta Grande del Real Sitio, y otros espacios degradados de la ribera a renaturalizar y recuperar para disfrute público, como lo son las graveras que siguen en activo a orillas del Jarama también dentro del Parque Regional.



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