viernes, 9 de noviembre de 2018

PROPUESTA DE NUEVO PARQUE FERIAL, DEPORTIVO y RECREATIVO EN LA "FINCA EL BATÁN".

En octubre de 2017 se presentó la propuesta de nuevo parque ferial, deportivo y recreativo de EL BATÁN sobre los terrenos de la antigua vaquería en el Pº de Los Pinos, entre el actual polideportivo y el casco urbano, inmediato a la ribera del río Jarama y de la antigua Presa. Con cerca de 70.000 m2 (7 Hectáreas) está llamada a ser la mayor zona verde del municipio.

Albergará un gran parque urbano para usos deportivos y recreativos todo el año, que durante las fiestas patronales acogerá las atracciones y casetas de diferentes entidades como recinto ferial, contando con casi el doble de espacio que el actual ferial de la calle La Huerta.
Se ha previsto un anfiteatro con graderío cubierto abierto al parque, con capacidad para unas 3500 personas sentadas, donde se celebrarán los conciertos y otros eventos durante las fiestas y también el resto del año. Estará equipado con un edificio multifuncional para servicios que albergará las dependencia de policía local, protección civil, sala de primeros auxilios así como cafetería restaurante y terraza todo el año.
Se resuelven los accesos mediante el desdoblamiento de la calle Nazario Calonge desde la Glorieta del Caz hasta el Paseo de los Pinos; y también la conexión de este último con la calle Aragón que enlaza con la calle de La Presa, dando así continuidad y diversificando los itinerarios peatonales y ciclistas con el casco urbano.
Se ha previsto también una nueva pasarela peatonal que salvará el río Jarama, pudiendo desde este parque fomentarse nuevos itinerarios peatonales y ciclistas en el espacio del Parque Regional al otro lado del río, favoreciendo la interacción de la población con su entorno rural.
Se ha previsto una parada terminal cubierta con marquesinas para autobuses en el acceso principal al polideportivo que contará con un punto de alquiler público de bicicletas para su uso temporal en torno al parque. Asimismo, se crearán cerca de 300 nuevas plazas de aparcamiento, 150 de las cuales estarán cubiertas con marquesinas provistas de paneles solares fotovoltaícos que alimentarán puntos de recarga para vehículos eléctricos municipales, destinados a servicios y policía local preferentemente.
Hacia el entorno de La Presa se ha previsto un ECOPARQUE que contará con zona de huertos urbanos, una estación de energía solar fotovoltáica para abastecer instalaciones deportivas deficitarias como el Spá, y un centro de interpretación de la naturaleza ligado al Parque Regional del Sureste, restaurando la antigua exclusa del siglo XIX ligada al caz de riego de La Vega del Real Sitio de San Fernando.
La parcela dotacional de la calle Aragón destinada a uso docente, se enajena para sufragar parte de la operación, para la construcción de un complejo educativo privado o concertado de cuya oferta carece San Fernando.
En suma, el conjunto de las actuaciones descritas, permite recuperar para las funciones y usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, un espacio actualmente baldío de titularidad municipal, poniendo en valor la ribera del Jarama para usos socioculturales, recreativos y deportivos compatibles con sus valores ambientales. Este proyecto urbanístico es un PROYECTO ILUSIONANTE que ha de contribuir a hacer de San Fernando una ciudad mejor, que entronca con la sensibilidad ambiental de lo que ha sido su desarrollo urbano en los últimos años, elemento que singulariza y diferencia su modelo de ciudad con los municipios de su entorno.

Se ha querido aquí desarrollar una propuesta con cierto rigor urbanístico-arquitectónico, con la que contribuir de mejor manera a dar forma a un espacio con el que hoy no se sabe muy bien qué hacer, enriqueciendo el debate cívico sobre el tema con una propuesta formal fácil de interpretar por los vecin@s por medio de infografías 3D que ayuden a ver el encaje del proyecto en su lugar y cómo se integra en su entorno, con la funcionalidad prevista para el mismo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario