sábado, 10 de noviembre de 2018

@PlataformaCívicaSanFernando PIDE AL AYTO. DE COSLADA UNA MEJOR CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DEL PARQUE ANTONIO MACHADO ASÍ COMO EL ESTUDIO DE SU REFORMA INTEGRAL



Esta zona verde fue creada por el Ayuntamiento de San Fernando en los años 90, y remozada con cargo a este municipio a principios de los 2000.

El Ayuntamiento de San Fernando había asumido su mantenimiento hasta que el Ayuntamiento de Coslada, contra toda lógica, en una permuta de suelo con Madrid incorporó a su término los terrenos del actual Barrio de PRYCONSA entre el casco viejo de Sanfer y el nuevo futuro barrio del Jarama donde se sitúa el Hospital del Henares, un barrio fallido por las ansias especulativas que se cernían sobre esos terrenos y el modelo de desarrollo que preconizaban para el mismo en busca del mayor aprovechamiento con limitada inversión en infraestructuras para su desarrollo.

Coslada ha desarrollado la zona conocida años atrás como "La Burbuja" -terreno de Madrid que quedaba entre Coslada y San Fernando- y cobrado las plusvalías de las cerca de las más de 300 nuevas viviendas allí construidas. Sin embargo, el parque, que queda dentro de su término pegado al casco viejo de San Fernando, sufre un total abandono por parte del municipio vecino, que afecta muy negativamente a los vecinos de San Fernando residentes en las calles Manuel de Falla y Antonio Machado. Nuestro Ayuntamiento, el de San Fernando, por años ha cuidado e invertido el dinero necesario tanto en la creación de esta zona verde como en su remodelación, mejora y mantenimiento.


El Ayuntamiento de San Fernando ha de pedir a sus homólogos de Coslada que se actúe en el sentido de:

1- Mantener la limpeza, higiene y ornato del parque.

2- Mantener y reponer las plantaciones dentro de las labores de jardinería correspondientes.

3- Mantener y reponer mobiliario urbano así como juegos infantiles, disponiendo áreas limpias y seguras para su uso en sustitución de las actuales zonas terrizas que tienen excrementos caninos sin recoger, colillas y restos de cristales y latas peligrosas para los pequeños, producto del incivismo de alguna de las personas que por allí campan.

4- Habilitar una zona canina vallada donde puedan soltarse los perros sin molestar al resto de usuarios del parque, dotada de papeleras con dispensadores de bolsas para retirada de excrementos.

5- Restaurar a uso la fuente de refresco del parque.

6- Reparar o reponer las luminarias fundidas o dañadas.

Estas medidas y otras ya las están denunciando los vecin@s del barrio, que se dirigen al Ayuntamiento de San Fernando para que prevea en sus presupuestos las partidas necesarias para las mencionadas actuaciones, que debe asumir el Ayuntamiento vecino, que se ha gastado un buen dinero en ornamentar la glorieta de La Cañada con un falso "puente romano" que no viene a cuento, mientras descuida el mantenimiento y LIMPIEZA de zonas verdes bajo su jurisdicción, sólo porque sus potenciales usuarios son los vecin@s de San Fernando de Henares, que no en vano crearon ese parque de sus presupuestos municipales pese a que los terrenos que ocupa fueran de Madrid antes que de lo fueran de Coslada "por arte de birlibirloque".

Así que señor Ángel Viveros alcalde de Coslada, haga el favor de actuar en este parque que de su municipio depende, porque para obras de "utilidad y sentido" CUESTIONABLES, bien que tienen dinero, de lo que es expresión esa suerte de "falso puente romano" que nos han plantado en el límite con San Fernando y el parque cuyo mantenimiento se le cuestiona.





ASÍ PODRÍA SER EL FUTURO REMODELADO PARQUE ANTONIO MACHADO ENTRE LA CALLE MANUEL DE FALLA DE SAN FERNANDO Y LA AVENIDA DE ISABEL TORRES DE COSLADA.
La propuesta pretende una remodelación integral del parque en el que no se actúa desde 1999, preservando todas su plantaciones arbóreas, planteando una nueva ordenación funcional de los espacios atendiendo a las demandas vecinales del barrio.
Así el parque se estructura en torno a un paseo central que une tres plazoletas, la primera a los pies del Olmo centenario en la que se configura un área estancial en torno a una fuente ornamental que atenúe los rigores estivales, la segunda en la que se dispone de una pequeño kiosco-bar con terraza y juegos de SKATE, que da acceso a una pérgola estancial unida a la zona de juegos para perros delimitada y vallada. La tercera plazoleta, que cuenta con otra pérgola que cubre mesas merenderos, acoge un área recreativa para juegos infantiles con acceso desde la calle del Arroyo, en la que se dispone de una fuente y monumento conmemorativo al poeta del 98 Antonio Machado.

El estudio del proyecto de remodelación que se propone supone la renovación total del parque en lo tocante a sus infraestructuras urbanas, que supondrá un sistema de riego y alumbrado autónomos alimentados por aljibe y paneles solares fotovoltaíscos, algo que va en línea con la propuesta desarrollada hace un año para el parque lineal de la calle Oviedo de San Fernando, también en la zona de borde con Coslada. 

Con la nueva ordenación propuesta se va posibilitar una mayor interacción de los vecin@s del barrio, favoreciendo la revitalización de la vida urbana en el entorno del mismo, dando continuidad al eje de zonas verdes y espacios públicos de La Rambla de Coslada hacia San Fernando y el futuro Barrio del Jarama.













No hay comentarios:

Publicar un comentario