miércoles, 14 de octubre de 2020

12.07.2020 - LA REAL CASA DE ADMINISTRACIÓN y el COMPLEJO EDUCATIVO DE "EL PILAR" EN LA PLAZA FERNANDO VI. Historia del Real Sitio de San Fernando.


Se trataba de una pieza clave del urbanismo originario del casco histórico del Real Sitio de San Fernando, pues era una de las ocho manzanas trapezoidales que se proyectó cerrarán la plaza circular hoy llamada de Fernando VI, según el esquema radiocéntrico de la traza barroca pensada para nueva ciudad.

Era una de las tres que se construyeron, dos entre la plaza de Fernando VI y las actuales calles Pizarro, Libertad, Picaso y Constitución. Y ésta, que ocupaba el espacio del actual Complejo Educativo de El Pilar entre las calles Presa, Calonge y la misma plaza.


El edificio conformaba una construcción unitaria de forma trapezoidal en planta, dos alturas más desván bajo cubierta. En su interior un patio porticado de la misma forma trapezoidal iluminaba y ventilaba las crujías interiores del edificio.

Tuvo diversos usos, siendo fábrica de papel y cartón. Papel en el que Goya dibujara sus famosos grabados.



A principios del Siglo XX fue cedido por su propietaria que lo adquirió ella o sus ascendientes tras la desamortización de bienes de La Corona, al PATRONATO DE LA MUJER, Fundación Real que promovida por la Reina Regente María Cristina de Absburgo, se creó recoger a jóvenes descarriadas siendo confiada su gestión a monjas.


El edificio ya convento, recibió el nombre de "Refugio de Nuestra Señora de El Pilar" . Fue restaurado por la arquitecto Rita Fernández de Queimadelos en la década de 1940, a cuyo proyecto pertenecen los planos que se muestran. Sin embargo, a finales de la década de 1960, se decide la demolición para crear el actual conjunto de edificios que constituyen el Colegio de Nuestra Señora de El Pilar, obra del arquitecto Luis García de La Rasilla, que trabajara tras la Guerra Civil en la Dirección General de Regiones Devastadas siendo obra suya el nuevo pueblo de Rivas, destruido durante la Batalla del Jarama en el invierno de 1937.

Actualmente el complejo dotacional de "El Pilar" dependiente de la Comunidad de Madrid, se encuentra vacío y sin uso, afectado por los hundimientos del túnel de la L7b del metro , que pasa bajo el mismo, habiendo afectado a la estructura de algunos edificios del conjunto, los más orientales hacia la actual calle Rafael Alberti.




Desde
Plataforma Cívica San Fernando
planteamos valorar tanto la preservación, restauración y puesta en valor del actual conjunto solicitando una valoración al COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) junto a la AC. EL MOLINO al no estar los edificios ni protegidos ni catalogados en el Plan General. También se estudió propuesta básica para recuperar la ordenación original reconstruyendo la antigua manzana trapezoidal con frente a la plaza con volumen y composición similar para uso dotacional, dejando el resto como jardines en zona verde, al ser la parte más afectada por los hundimientos del metro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario