Os mostramos hoy esta perspectiva compañera de otra del mismo autor, el delineante Luis Ángel Zas, que se ha hecho viral en muchos foros sobre nuestro pueblo.
Esta vista desde el suroeste de San Fernando, se dibuja en perspectiva a partir de la cartografía catastral de España de 1875, concretamente la hoja kilométrica que correspondía al casco urbano de San Fernando.
En está perspectiva idealizada del pueblo, se aprecia el reducido caserío distribuido entre sus dos plazas ante el contundente edificio de la Real Fábrica, los olivares que rodeaban el pueblo, el Jardín entre la Calle de La Huerta y la Real Casa de Administración, La Huerta Chica con El Molino dentro de su recinto y su estanque de riego, así como el tridente de caminos y paseos arbolados que partiendo de la Plaza de Fernando VI la estatua de cuyo Rey la preside en el centro, se dirigían a La Presa Azud del Jarama, El Batán y Cementerio, así como a La Huerta Grande, unida al pueblo por la calle de La Huerta, a modo de gran paseo arbolado.
Esté caserío, está traza con sus plazas, calles, paseos y caminos arbolados... se mantuvo, junto con el principal edificio del pueblo, la Real Fábrica, hasta bien entrado el siglo XX, años 30.
La Guerra Civil tendría sobre San Fernando perniciosos efectos, como sobre el resto del país, suponiendo la ruina y expolio de la Real Fábrica hasta su práctica desaparición, usando sus restos como material de construcción para nuevos edificios de infraviviendas, que acogían a los primeros inmigrantes que a partir de los años 40 y 50 empezaron a ensanchar de aquella manera, el reducido casco urbano heredero del último barroco de la etapa preilustrada de mediados del siglo XVIII y que se mantuvo tal cual todo el siglo XIX y primer tercio del XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario