DURANTE EL REINADO DE ISABEL II "la Reina Castiza" LLEGÓ A SAN FERNANDO LA ESTATUA DEL REY QUE IMPULSÓ JUNTO A SU PADRE LA FUNDACIÓN DEL REAL SITIO.
La estatua de Fernando VI, es colocada en el centro de la plaza para embellecerla en el marco del proyecto para su acondicionamiento y arbolado, abordado entre 1842 y 1845 siendo prolífico gobernador del Real Sitio Vicente Collantes, que también abordó la reordenación y mejora de los peseos y sistema de riego de La Huerta Grande.
En el pedestal consta la inscripción del 21 de marzo de 1844, año en el que debió ser colocada en el lugar que hoy ocupa.
El acondicionamiento y arbolado de la Plaza de Fernando VI, se acomete bajo la dirección de Fernando Boutelou, director de Jardines y Bosques del "Real Patrimonio", a dicho proyecto corresponde el plano de la Plaza Circular con la disposición de sus plantaciones, que se complementa con el croquis levantado para su actual comprensión.
Esta plaza se urbaniza en los años 70 sin la más mínima sensibilidad a su original ordenación histórica con plantaciones impropias de su traza y como mera gran rotonda distribuidora del tráfico en el centro del pueblo. Es sin duda el espacio peor tratado del casco y ha perdido la unidad tipología de los edificios que la circundaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario