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"Probablemente sin Don Luis Page, propietario de la Real Fábrica de Paños en la segunda mitad del siglo XIX, los trenes nunca hubieran tenido parada en San Fernando. Gracias a sus gestiones se construyó el apeadero (ahora, estación) antes de cruzar el río Jarama.
El lunes, 26 de mayo de 1856, comenzaron las expropiaciones de los terrenos por donde iban las vías desde Madrid a Zaragoza, pasando por San Fernando (o lo que era San Fernando en aquellos años). Y se colocó una estación en ese lugar porque Luis Page así se lo solicitó a la reina Isabel II:
'Don Luis Page, director de la fábrica de hilados, tejidos y estampados, ha elevado a S.M. una exposición pidiendo, que mande que el trazado del ferrocarril de Zaragoza, pase por aquel punto, y que se altere el que hasta aquí estaba hecho. Alega para esto la gran utilidad e industrial que ofrece al país aquel establecimiento, el cual dice se arruinaría si no se le diera ese indirecto apoyo; porque añade, que la situación del país que tanto arredra y atemoriza a la industria, el horroroso contrabando que se hace, la inseguridad de las leyes arancelarias, y otras mil causas, motivan la paralización de aquel establecimiento; y lo que es más, que el Real Patrimonio sufriría si no en San Fernando perjuicios inmensos.
Dice también, que aquel pueblo recordará eternamente pruebas del mayor respeto el nombre de Fernando VII; y S.M. heredera de los elevados y patricios sentimientos de su augusto padre, que acogió benignamente otra solicitud que resolvió favorablemente en 1838, no desatenderá la actual.
(Diario La Iberia, 14 de noviembre de 1856)
Rafael Luis Gómez Herrera nos ofrece este valioso extracto de una publicación de la época.
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