"La Casa Cuertel de la Guardia Civil" en la Plaza de Fernando VI.
El edificio de la Casa Cuartel de la Comandancia N° 12 de la Benemérita se construye en tiempos de la Segunda República Española año 1933 y es uno de los edificios de nueva planta que mejor se adaptaba con su fachada curva al trazado de la plaza circular del Real Sitio y composición arquitectónica de los edificios proyectados frente a la misma, siendo el más destacado el desaparecido del convento, que fue parte noble de la "Real Casa de Administración" de Sitio de San Fernando.
El edificio era austero, de dos plantas y tejado a dos aguas cubierto con la tradicional teja curva, de fábrica de ladrillo visto a aparejado a tizón forman muro de carga en su envolvente. La fachada principal en su eje de simetría tenía un gran portalón para la entrada de los vehículos de servicio de la guardia, y sobre él ventana de mayor tamaño enmarcada y rematado su dintel como todos los huecos de la planta alta con la moldura de recorría toda la cornisa, que se interrumpía con un frontón triangular clásico. Sobre el portón y bajo la ventaja principal en el eje del mismo se encontraba el cartelón con el consabido lema de "TODO POR LA PATRIA" con el macizo que formaba la ménsula de soporte para la bandera, siendo "la tricolor" la primera que ondeó oficialmente en su mástil. Contaba con patio al que daban las dependencias auxiliares en las traseras de la parte principal con frente a la plaza, destinadas a cocheras y calabozos entre otras dependencias.
Desconocemos quién pudo ser el arquitecto, pero es seguro formaría parte de los servicios técnicos del Ministerio de Defensa, entonces Ministerio de Guerra de la República, del que dependía como ahora, la Guardia Civil, cuerpo militar con fines de policía civil.
El cuartel funcionó como tal hasta 1991-92, fecha en que se trasladan a Mejorada del Campo las viviendas de la unidad aquí destacada. El edificio de la Casa Cuartel fue ocupado al poco de quedar vacío, las fotos aquí tomadas en junio del año 2000 son de esa etapa. El Ayuntamiento consigue en 2003 la reversión del edificio y los terrenos de parte del Ministerio del Interior y desafectado el edificio en 2005 de los ocupas que en el habitaban se demuele el mismo por no estar especialmente protegido en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2002, corriendo el año 2006. Se destina su solar para equipamiento público de carácter social y cultural que acogería el nuevo centro de participación ciudadana bautizado con el nombre del sindicalista líder histórico de CCOO Marcelino Camacho.
Su demolición fue contemporánea a la del conjunto de las casas de maestros y antiguo grupo escolar Jarama entre las calles Calonge y Huerta también con frente a la plaza, desaprovechado la oportunidad que ofrecían esos solares para reconfigurar de manera uniforme el frente arquitectónico de la plaza de Fernando VI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario