lunes, 18 de febrero de 2019

Plataforma Cívica San Fernando plantea la redacción de un PLAN ESPECIAL DE MEJORA URBANA DEL COMPLEJO DOTACIONAL DE "EL PILAR" Y ESPACIO PÚBLICO DE LA PLAZA DE FERNANDO VI.


La estrategia de planeamiento comprendería la intervención tanto en el conjunto edificado del complejo dotacional, como espacio público de la plaza y principales calles que la irradian.

1° INTERVENCIÓN CONJUNTO EDIFICADO DEL COMPLEJO DOTACIONAL DE "EL PILAR".
El complejo del Colegio de Nuestra Señora de El Pilar, fue proyectado en los años 60 del pasado siglo XX por el arquitecto Luis García de La Rasilla. Este arquitecto desarrolló su actividad profesional de manera significada en la DIRECCIÓN GENERAL DE REGIONES DEVASTADAS, organismo que dependiente de la FALANGE, se encargó de la reconstrucción y nueva edificación de los núcleos de población destruidos, dañados o deteriorados durante la Guerra Civil. Obra suya es la vecina nueva población de Rivas Vaciamadrid.


En San Fernando, la construcción de este complejo, se hizo con nula sensibilidad ya que se proyectó haciendo tabla rasa del edificio de la Real Casa de La Administración, que la primera mujer arquitecto en España, Rita Fernández de Queimadelos, adecuara para las dependencias del Patronato de La Mujer. Ese edificio era una de las manzanas trapezoidales que se construyeran en torno a la plaza circular del Real Sitio en su etapa fundacional, y en la que se ubicara la "Fábrica de Papel" de donde salieron las láminas sobre las que el mismo Goya, plasmara sus dibujos.


El actual conjunto de edificios, de mediana calidad constructiva y nulo interés ambiental. Se ha visto seriamente afectado en parte de sus construcciones por los hundimientos de la plataforma del túnel de la Línea 7b del Metro 🚇. Así fue demolido el gimnasio y hubo de ser desalojado todo el complejo en el que se concentraban las dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas, Escuela Infantil, Concejalía de Cultura, Orfanato dependiente de la Comunidad de Madrid.


Recientemente la Comunidad de Madrid, anunciaba invertirá 2,7 millones de euros para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas sustituyendo el dañado edificio actual dentro del complejo dotacional de El Pilar.

Desde @PlataformaCivicaSanFernando, consideramos, que el Ayuntamiento debe establecer un PLAN ESPECIAL que ordene la edificación de dicho complejo dotacional sobre la base de los siguientes objetivos:
1.1- Recuperacion del volumen histórico del desaparecido edificio de planta trapezoidal para uso dotacional comunitario con el siguiente programa de dependencias:
-Escuela de Idiomas.
-Escuela de Adultos.
-Centro de Formación Ocupacional.
-Sala de exposiciones temporales (aprovechando el patio interior resultante).
-Sede de las Concejalías de Mujer, Juventud y Cultura.


Cerrando el conjunto hacia la Calle Rafael Alberti, y separado del edificio de planta trapezoidal de composición de fachadas y cubiertas inspirado en los de la plaza de España. Se situaría los volúmenes destinados a:
- Nuevo Teatro Auditorio Municipal (700 butacas y caja escénica de gran Formato).
- Nueva Escuela Infantil.
- Nuevo edificio para centro de acogida de menores de la CAM.
Bajo el edifico trapezoidal dotacional se preverían dos plantas de aparcamiento público y para residentes, con capacidad para más de 300 plazas de aparcamiento.


2° INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO PUBLICO DE LA PLAZA.
2.1- Reordenación funcional del espacio público, dando prioridad y continuidad a los itinerarios peatonales.
2.2- Templado y limitación del tráfico rodado. Reordenación del estacionamiento en superficie, limitado a carga, descarga y acceso de residentes.
2.3- Mejora, significación y tratamiento singular del diseño urbano. Pavimento con materiales nobles y duraderos, reconfiguración de trazado histórico en cuanto a disposición y espacie del arbolado, respetando e integrando el arbolado de porte existente.
2.4- Restauración y puesta en valor de la estatua y fuente de Fernando VI, rediseño de la fuente ornamental con materiales nobles.


Se plantea pues recuperar la única plaza del casco histórico que permanece inmerecidamente mal tratada como mera rotonda distribuidora del tráfico. Y ordenar la futura edificación en el complejo dotacional de El Pilar de manera tal que se recupere parte de la traza y disposición de la edificación histórica en la conocida manzana de la que fuera "Real Casa de Administración" con mayor y más diverso aprovechamiento para uso dotacional comunitario con diseño singular y de mayor calidad de sus edificios.


Aprobar un plan como el que se plantea, supondrá la necesidad de actuar de manera integral en un espacio central para la ciudad, revitalizando la misma en un lungar simbólico y ligado a su identidad histórica y cultural.

La ejecución del plan se haría de manera progresiva entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid conforme a disponibilidad presupuestaria para inversión.

Es una nueva oportunidad para regenerar el centro urbano configurando un espacio urbano de calidad destacada, y un complejo dotacional mixto de interés cultural a modo de UNIVERSIDAD POPULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario