miércoles, 14 de octubre de 2020

13.07.2020 - LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA REAL FÁBRICA EN DETERIORO MIENTRAS HABLAN DE POTENCIAR LOS HALLAZGOS DEL CAMINO DE YESERÍAS.


MIENTRAS HABLAN DE RECUPERAR Y EXPLOTAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PUEBLO EN RELACIÓN A LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DEL CAMINO DE YESERÍAS (a casi 10 km del casco urbano). LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA FUENTE DE LA FÁBRICA DE PAÑOS A ESPALDAS DEL AYUNTAMIENTO ESTÁN EN TRANCE DE DESAPARECER.

La fuente, la prensa y parte de los muros de los restos arqueológicos del edificio de la Real Fábrica de Paños, origen del municipio, se integraron, por decirlo de alguna manera en la urbanización de la nueva plaza que lleva su nombre y que se urbanizó en 2010 tras el Ayuntamiento.



Estos restos arqueológicos se dejaron a la intemperie y expuestos al expolio y actos vandálicos de los incívicos, como a la acción de los elementos.
Hoy, diez años después esos restos están visiblemente dañados y mermados, sin que se haya hecho NADA por protegerlos como es debido y ponerlos en valor como parte de nuestro patrimonio histórico.
Resulta por tanto CURIOSO que los señores Corpa y Hontecillas se hagan la foto con el director del Museo Arqueológico Regional, hablando de potenciar un patrimonio histórico que descuidan en el entorno más inmediato, cuanto no más el que queda desperdigado por el territorio del término municipal. Por suerte no depende de ellos su estudio, recopilación y conservación.


Eso por no mencionar el deterioro que sufre ya la fachada monumental de la Real Fábrica integrada en el edificio Consistorial que necesita trabajos de limpieza y restauración. No podemos tampoco obviar que se mantiene cerrado, vacío y sin uso el MUSEO DE LA CIUDAD dentro del conjunto protegido de la Plaza de España, que bien hubiera podido acoger exposiciones temporales como la de los hallazgos del "Caminó de Yeserías" entre otras temáticas.
De igual modo están dejando arruinar y dañar esclusas del sistema original de riego en La Huerta Grande del Real Sitio, o que se deterioren y queden impracticables puertas como la de La Reina en el Paseo de Los Plátanos.
Por tanto, vistos los ejemplos de esta realidad cercana que atañe a nuestro patrimonio histórico, es claro que, lo de estos señores son sólo actos y declaraciones vacías de cara a la galería mediática. Si les importara de verdad nuestro patrimonio histórico, actuarían cara a preservarlo, conservarlo y ponerlo en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario