miércoles, 25 de mayo de 2022

25.01.2022 - 100 AÑOS DEL PUENTE DE HIERRO SOBRE EL JARAMA EN LA ANTIGUA CARRETERA DE MEJORADA.

 


Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs plantea la RESTAURACIÓN del Puente de Hierro entre Mejorada del Campo y Rivas para uso peatonal y ciclista
🚶🏃🚴
en el contexto de una nueva ruta "verde" entre San Fernando desde El Negralejo en Rivas hasta Mejorada.
🔴
HISTORIA
En julio de 1.920 y gracias a la iniciativa del senador Vicente Buendía y del diputado Arturo Soria se aprueba la construcción del puente metálico que cruzando el Jarama dió acceso a Mejorada del Campo, cuyo proyecto y ejecución lleva a cabo el ingeniero de la Jefatura de Obras Públicas Moreno Osorio. La famosa barca de Mejorada hizo servicios hasta el año 1.922 en que entró en servicio este bello puente.




🔴
CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE
El puente de Mejorada del Campo sobre el Jarama es de tipología semejante al que cruza el Jarama para la antigua carretera de Valencia a la altura de Rivas Vaciamadrid, por lo que pudiera haberse construido hacia 1910, y ya figura en un antiguo mapa de 1916. Todavía subsiste una basa de una antigua pila que pertenecería a un puente de hierro colgante anterior.
Se encuentra en el llamado Paraje del Raso.
Está estructurado en tres secciones, las de cabecera en U y la central parabólica y en cajón. En este caso, el soporte directo de cargas es a través de largueros longitudinales apoyados en cojinetes sobre ambos estribos y dos pilas en el cauce. Sobre ellos y en unión perfecta el vigamen propio de las celosías (cordón inferior), ensamblado con perfiles de acero en L y T debidamente cosidos con remaches a los largueros.
Se consigue un ancho regular y muy ligero de 30 centímetros en la estructura horizontal. Los sectores exteriores dibujan el tipo de viga Pratt y el central parabólico por medio depalastros muy calados a los que se ensamblan fuertes perfiles formando cruces de San Andrés.
La longitud del tablero es de 103 metros subdividido en 23 metros correspondientes a cada uno de los tramos exteriores y 57 metros para el parabólico, que se asienta en dos pilas rectangulares con frente redondeado de hormigón forradas de chapa rizada. A ambos lados y sobre pretiles otros 10 metros de calzada.
El ancho total es amplio, con 8,46 metros subdivididos en 5 metros para calzada (solera hormigonada y recrecidos de asfalto) y dos viales de 1,73 metros cada uno de chapa de hierro estriado, actualmente muy oxidadas.
Estos viales van volados junto a rasante y apoyados en pequeñas ménsulas de perfil de L reforzadas con cartabones, todo ello bien remachado.
Subsisten en los bordes de ambos largueros tuberías y canaletas por las que circulaban aguas y cableado eléctrico. El gálibo de la celosía central es de 4,25 metros.


🔴
ESTADO ACTUAL
Actualmente el propio puente y unos metros de calzada a ambos lados se encuentran cerrados al tráfico con vallas biondas de seguridad cruzadas fijadas al asfalto.
Se encuentra en un lamentablemente estado de conservación, y supone desaprovechar una bella obra de ingeniería civil de principios del siglo XX, que en el centenario de su puesta en servicio bien merece ser restaurada como pasarela peatonal-ciclista... la pregunta es, ¿de qué administración depende el puente?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario