lunes, 17 de mayo de 2021

15.02.2021 - TREN DE CERCANÍAS HASTA MEJORADA 🚉


Propuesta de Ferrocarril a Mejorada del Campo (y Velilla de San Antonio).

San Fernando de Henares, 15 de febrero de 2021.

1. EL RAMAL FERROVIARIO DE CERCANÍAS A MEJORADA TENDRÍA UN COSTE DE EJECUCIÓN MATERIAL APROXIMADO DE 60 MILLONES.
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• @PlataformaCívicaSanFernando plantea la construcción del ramal de cercanías para dar servicio a las localidades de Mejorada y Velilla. Aprovechando y adaptando el trazado del antiguo ferrocarril desmantelado de la Compañía Azucarera que desde Torrejón de Ardoz llegaba hasta La Poveda en Arganda y que tenía estación en Mejorada, parte de cuyos edificios aún se conservan en las proximidades del camino de La Presa.
• Los valores estimados para los costes de construcción de la plataforma y superestructura se basan en el estudio del tramo del antiguo ferrocarril adaptándolo a las condiciones de trazado que exige un ferrocarril moderno convencional de doble vía en ancho igual al del resto de la red de cercanías Renfe de Madrid. La topografía es llana con suaves pendientes lo que hace que el trazado estudiado sea de poca complejidad cara a la construcción de la nueva plataforma ya que en buena medida se proyecta sobre la preexistente del desmantelado ferrocarril de la Azucarera.
• @PlataformaCívicaSanFernando ha consultado y contado con la colaboración de varios expertos editores de FERROPEDIA que cuentan con experiencia y conocimientos en materia de infraestructuras ferroviarias, para plantear una propuesta CONCEPTUAL con una estimación de costes, que pese a ser eso, se aproxime y cuantifique con criterio técnico lo que costaría llevar el servicio de cercanías Renfe a Mejorada, beneficiando también al inmediato municipio de Velilla de San Antonio, y que entre ambos suman más de 35.000 habitantes que no cuentan con más alternativa de transporte que el autobús para desplazarse a Madrid y otros grandes municipios vecinos.


2. EL RAMAL DE MEJORADA COMO PARTE DE UNA NUEVA LÍNEA DE CERCANÍAS PARA LA REGIÓN METROPOLITANA DE MADRID.
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Desde @PlataformaCívicaSanFernando creemos, que una manera de RENTABILIZAR tanto la inversión en infraestructura como posterior explotación de este nuevo ramal de cercanías. Sería convertirlo en parte de una nueva línea de cercanías con terminal en Mejorada, que uniría el municipio con Chamartín a través de la apertura al servicio de trenes de cercanías, de la VÍA DE CONTORNO por Campo de Las Naciones, permitiendo el intercambio de viajeros con las líneas C-2 y C-7 en las estaciones de Torrejón y San Fernando. Esta nueva línea, incluiría nuevas estaciones en el polígono industrial de San Fernando, Ciudad Pegaso-Plenilunio (antiguo apeadero de O´Donell), Campo de Las Naciones-IFEMA y Las Carcavas-Valdebebas diversificando los accesos a Madrid por dicha circunvalación ferroviaria del noreste de la capital, descongestionando las líneas C-2 y C-7 evitando atravesar Madrid por el túnel de RECOLETOS, ganando tiempo en los desplazamientos hasta Chamartin y con destino el Norte Metropolitano.


3. UNA ESTACIÓN DOTADA DE TERMINAL DE AUTOBUSES Y APARCAMIENTO DISUASORIO.
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La propuesta sitúa la estación en las inmediaciones de la lavandería al otro lado de la M-203 en emplazamiento similar al del antiguo apeadero de la línea de la Azucarera, cuyo edificio se plantea restaurar como parte de la nueva estación. Los costes de la plataforma y superestructura estimados no incluyen las obras de nueva construcción que suponen los edificios de la nueva estación, aparcamiento disuasorio en superficie, nueva terminal de autobuses así como urbanización de viales y accesos. Estas obras rondarían en suma los 16,5 millones e incluyen desde una nueva glorieta distribuidora en la M-203 en su actual enlace con la calle Camino de la Presa a una nueva pasarela peatonal ciclista que conectaría el casco de Mejorada desde la calle Virgen de la Soledad con el complejo de la nueva estación.




4. CONCLUSIÓN.
La propuesta que desde @PlataformaCívicaSanFernando se plantea, parte de un estudio CONCEPTUAL solvente que pretende aproximar un coste de lo que supondría el proyecto y obra de ingeniería necesarios para llevar el tren a Mejorada. La propuesta se hace sobre la base de la alternativa de menor complejidad y coste al aprovechar un trazado ferroviario preexistente, pues a fin y al cabo, a Mejorada llegaba un ferrocarril en el pasado.

El beneficio social de la propuesta, su rentabilidad, viabilidad técnica y económica en la forma en la que se plantea SON CLAROS; es por ello, que nuestro propósito es suscitar sobre la base de esta propuesta el debate cívico y político necesario, para que se promueva el estudio pormenorizado de su desarrollo desde un punto de vista técnico por parte de FOMENTO-ADIF.
@PlataformaCívicaSanFernando-@Pcs

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