domingo, 28 de mayo de 2023

24.02.2023 - UN REPASO A LO QUE FUIMOS, LO QUE SOMOS y LO QUE QUISIÉRAMOS SER.

SAN FERNANDO DE HENARES Reseña sobre nuestro municipio


Con casi 40 mil habitantes San Fernando de Henares forma una conurbación con Coslada que suma una población de más de 120 mil habitantes, constituyendo el tercer mayor núcleo de población del Corredor del Henares tras Alcalá y Torrejón, así como el más próximo e integrado en la periferia de la ciudad de Madrid, a tan solo 13 km de la Puerta del Sol.

UNA CIUDAD ABIERTA A SU ENTORNO NATURAL
San Fernando además cuenta con un extenso termino municipal de casi 40 km2 que se extiende de Norte a Sur y de Oeste a Este por los valles de los ríos Jarama y Henares, de Paracuellos a Mejorada y de Coslada a Alcalá de Henares.
La mayor parte de término municipal forma parte del Parque Regional del Sureste, con enclaves de interés histórico y natural como La Huerta Grande, el Humedal de La Guindalera, el castillo y soto de Aldovea, el humedal de Cerro Gordo y la Finca Caserío de Henares, entre otros.

UNA CIUDAD DE TRABAJADORES
La renta per cápita del municipio es de 26.296 € (dato de 2019), ligeramente inferior que el PIB per cápita nacional que en 2022 fue de 27.910 €. Se trata de una ciudad de clase media y trabajadora, con una distribución homogénea que no da lugar a estratificación social o guetos que se signifiquen en barrios deprimidos social y económicamente. Toda la oferta educativa y sanitaria de San Fernando es netamente pública y goza de unas buenas instalaciones deportivas y culturales para disfrute de tod@s l@s vecin@s producto de políticas sostenidas de cara a su sostenimiento y mejora en las últimas cuatro décadas desde la llegada de las corporaciones municipales democráticas.

UNA CIUDAD INDUSTRIAL CON PRESENCIA DE EMPRESAS PUNTERAS
San Fernando es uno de los municipios con mayor desarrollo industrial y logístico del Corredor del Henares, con más de 5 millones de metros cuadrados de suelo destinados a dichas actividades donde se asientan empresas como Amazon, Nevir, IBM, Indra, General Electric y otras muchas. Cuenta con un moderno parque empresarial y campus tecnológico integrado en el mismo.
El desarrollo industrial y logístico se ve complementado con grandes y medianas superficies comerciales junto a la A-2 como el Hipermercado Carrefour o el Parque Comercial Camino Real que se integran en un área donde se proyecta una mayor implantación de actividades comerciales y terciarias.

UNA CIUDAD BIEN COMUNICADA
San Fernando es atravesado por grandes vías metropolitanas como la M-45, M-50 y la A-2... estando inmediato al aeropuerto internacional de Madrid Barajas y su centro de carga aérea. Con lo que se encuentra en una posición estratégica para el óptimo desarrollo de su potencial industrial, terciario y logístico.
La oferta de transporte público aún siendo mejorable, incluye intercambio con cercanías Renfe (sí bien el municipio atravesado por las líneas C-2 y C-7 de cercanías no cuenta con parada en su término) siendo la histórica estación de San Fernando junto al puente ferroviario que cruza el Jarama la que ha estado directamente vinculada al municipio pese a quedar por escasos metros en el término de Coslada, no en vano dicha estación nace en el siglo XIX por decisión de la Reina Isabel II atendiendo con ello a la demanda que le trasladó al efecto el director de la Fábrica de Paños, con el objetivo de impulsar la exportación de dichas manufacturas, por lo que la razón de su existencia fue San Fernando y no Coslada, cuyo núcleo de apenas ochenta vecinos quedaba a más de tres kilómetros junto al arroyo de Teatinos y canteras yesiferas en el camino de Vicálvaro con una pobre agricultura de secano, habiendo estado a punto de quedar despoblado como sucediera con Ambroz o Rejas.
El Metro llegó en 2007 a la ciudad, con tres estaciones, sí bien hoy solo está operativa una, la más céntrica, por los HUNDIMIENTOS que afectan al resto de la infraestructura mal proyectada por la Comunidad de Madrid.
Complementa está oferta de transporte de gran capacidad una línea urbana de autobuses y 8 líneas interurbanas de autobús que con origen y destino en San Fernando, o que pasan por él, lo conectan a Madrid con los intercambiadores de Canillejas, Avenida de América y Ciudad Lineal.

UNA CIUDAD DE URBANISMO EJEMPLAR POR SUS ORÍGENES ILUSTRADOS Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE A FINALES DEL SIGLO XX y PRINCIPIOS DEL XXI.
El Real Sitio se fundó como una ciudad de nueva planta en torno a una fábrica de paños promovida por la Corona en 1746 reinando Fernando VI, que implicó tanto las viviendas y servicios para sus trabajadores como la ordenación racional del territorio rural circundante con fines utilitarios. La ciudad, sí bien muy alterada en sus edificios originales, conserva su traza barroca "circunradial" que fue extendida para vertebrar los nuevos barrios que conforman su casco urbano, un núcleo compacto pero salpicado de zonas verdes y equipamientos públicos con amplías calles, plazas y avenidas arboladas. La ciudad goza de un buen nivel de servicios y es una urbe perfectamente hecha a escala humana abarcable a pie o en bici, agradable para el peatón y con un tráfico poco congestionado, pese a las dificultades de estacionamiento en los barrios más densamente poblados.


San Fernando de Henares formó parte junto con Vitoria - Gasteiz de la Red Europea de Ciudades Saludables, siendo estas dos las únicas ciudades españolas que se mantuvieron en este exigente programa de la Unión Europea sobre salud y modelo de ciudad.

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