ALIANZA POR LA RECUPERACIÓN DEL RÍO JARAMA
El Jarama es a la Comunidad de Madrid lo que el "Mar Menor" a la Región de Murcia.
Donde por interés de proyectar una imagen agradable para el turismo internacional que visita la capital de España, se ha hecho un esfuerzo por recuperar el río Manzanares, afluente del Jarama invirtiéndose en la mejora de infraestructuras de saneamiento que eviten los vertidos de aguas fecales al cauce. En el Jarama, río más importante de la región y que forma parte de la Red Natura de espacios protegidos por la Unión Europea, no se está haciendo nada por mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración que impidan los vertidos fecales en su cuenca y cauce, que lo convierten en una verdadera CLOACA A CIELO ABIERTO.
Hace casi dos años, desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares alertaba sobre la contaminación fecal del río, que muere por el fenómeno de eutrofización que los vertidos fecales, ricos en nitratos y que ahogan la vida en el cauce generando una frondosidad perjudicial en la ribera.
Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se respondió con la creación de LA ALIANZA POR LA RECUPERACIÓN DEL RÍO JARAMA. Sin embargo, sí bien las soluciones al problema de contaminación del río han de venir de la mano de un PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE SANEAMIENTO en toda la cuenca de carácter eminentemente supramunicipal. Nuestro Ayuntamiento ha sido INCAPAZ de actuar de oficio junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid, para intervenir contra las ocupaciones ilegales del DPH en la ribera del Jarama, lo cual, nos da idea de lo prioritario que es para nuestros políticos la recuperación del río Jarama, cuyo estado es motivo de vergüenza siendo Madrid la región más rica de España y una de las de mayor nivel de renta de la Unión Europea.
Una Unión Europea, cuyo parlamento sí es competente en materia de directivas medioambientales que afectan al río Jarama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario