lunes, 29 de mayo de 2023

EL PUENTE FERROVIARIO DE LA COMPAÑÍA AZUCARERA SOBRE EL HENARES y LA VÍA VERDE TORREJÓN-SANFERNANDO-MEJORADA


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Desde hace tiempo, nos llamaron la atención los restos de un derruido puente, aguas abajo de la presa que regula el río Henares, a no más de dos kilómetros aguas arriba de su confluencia con el Jarama.

Es desconocida la historia que había motivado aquella estructura, pero pronto, indagando un poco, sabríamos que se trata del puente del antiguo ferrocarril de la Compañía Azucarera, que curiosamente, fue el primero electrificado en España, y que, durante la guerra civil, este tramo del mismo, fue parte del "Ferrocarril de los 40 días", que mandó construir el presidente del gobierno y ministro de defensa de La Segunda República, profesor Juán Negrín, para conectar la sitiada Madrid con los ferrocarriles de Levante, y poder abastecerla en lo posible de víveres y municiones.


Aunque pueda imaginarse por el estado actual del puente, que el mismo fuese volado en un bombardeo aéreo por las fuerzas sublevadas durante la contienda, lo cierto es que, su ruina no fue debida a acto bélico alguno, pues estuvo operativo este ferrocarril estratégico, durante el último año de la contienda, quedando sin uso al finalizar ésta, siendo posteriormente desmantelado.

El puente, cuyas pilas y estribos son de hormigón, y su tablero, era armado de vigas celosía de acero roblonado, es obra de ingeniería civil de principios del siglo XX... y el hundimiento del mismo, se produce por las sucesivas avenidas del río Henares, que socavan las pilas del puente clavadas en el lecho del río.



La idea de unificar los itinerarios de caminos rústicos para uso peatonal y ciclista entre San Fernando y Mejorada por el Parque Regional del Sureste, y aun más, de valorar la idea de recuperar los trazos del referido ferrocarril republicano, como ya se ha hecho en el valle del Tajuña, requiere necesariamente, salvar la discontinuidad que supone el río Henares, con una nueva pasarela peatonal-ciclista.


Los evocadores restos del puente, y su significación histórica, bien merecerían una reconstrucción, pero ello, sería extremadamente costoso por su complejidad técnica e impacto de sus obras... sin embargo, sí se podría construir la nueva pasarela, aprovechando sus estribos, con una estructura atirantada más ligera y esbelta que salvara los poco más de 60 m de luz del viejo puente sin apoyos intermedios sobre el lecho del río, dejando bajo la misma sus restos, que sin duda, merecen ser respetados y conocido su devenir en nuestra historia.

TRAMO DEL FERROCARRIL DE LOS 40 DÍAS DE LA EX AZUCARERA ENTRE TORREJÓN Y MEJORADA
El recorrido se inicia en la estación de Torrejón de Ardoz en el lugar donde terminaba la línea del antiguo ferrocarril de la Azucarera. La estación terminal estaba situada próxima el actual edificio de ladrillo donde hoy hay un almacén propiedad de RENFE, y constaba de un pequeño edificio y muelle de carga. La infraestructura de este ferrocarril industrial se aprovechó en uno 6,7 Km hasta Mejorada del Campo, reforzando el puente sobre el Río Henares y con algunas otras modificaciones de menor envergadura consistentes en su mayoría en ensanches de la plataforma y en suavizar algunas curvas ya que el ancho de vía iba a pasar de los 0,60 metros al ancho normal español de 1,674 metros.


La línea comienza con una curva a derechas de 90º (grados sexagesimales), cuyo radio ha sido aumentado ligeramente respecto al del antiguo ferrocarril de la Azucarera por exigencia del superior ancho de vía. A continuación bajará hacia el Sur unos cinco kilómetros en un trazado fácil, hacia los puentes del Río Henares atravesando los términos de Torrejón y San Fernando de Henares. Pasa antes por debajo de la actual carretera M-206, entonces inexistente al igual que la ancha playa de vías de la estación de mercancías gestionada por ADIF que se ve al otro lado. Deja a la izquierda el Castillo de Aldovea y se dirige al lugar donde antes estaba el apartadero de los "Tejares del Castillo de Aldovea".

En la actualidad este tramo de unos 1800 metros y uso industrial es el único que ha sobrevivido y sirve de acceso a los depósitos de la compañía C.L.H. (antigua CAMPSA) servida por una locomotora de su propiedad. Sorprendentemente, al comienzo de la "S" que lleva a los depósitos de gas, todavía se conservan sobre las traviesas los agujeros de los tirafondos de la antigua vía marcando el sentido de ésta en dirección a Mejorada. Existió ahí una aguja antes del desmantelamiento completo de la renovada línea de la Azucarera, fijándose la curva actual sobre las mismas traviesas.


Se interna dentro del Parque Regional del Sureste, hasta la altura del centro de interpretación situado más o menos en donde estaba la antigua estación de Tejares, en lo que hoy es la "Finca Caserío de Henares" y los Huertos de Ocio gestionados por la Comunidad de Madrid. Y gira a izquierdas en el sentido de la marcha hacia el Sur en una curva de radio levemente modificado para suavizar el trazado. Ahora enfila hacia el Río Henares que alcanzará en breve.

El río se sortea por una obra de cierta importancia consistente en 2 puentes unidos por un respetable terraplén. El primer puente de unos 24 metros de largo consta por un respetable terraplén. El primer puente de unos 24 metros de largo consta de tres tramos de 8 metros de luz apoyados sobre pilares. Este puente previo, poco conocido pese a tener cierta envergadura, salva un camino y un antiguo cauce hoy seco, pero eventualmente anegados por las crecidas. El terraplén intermedio de casi 170 metros de largo y varios de alto está protegido de las avenidas por un murete de mampostería y un cinturón de piedras gruesas para romper la corriente.


Puente previo y terraplén mantienen a su vez la altura necesaria para frenar el puente propiamente dicho. El puente mayor está situado en el Km 5, mide 60 metros y consta de 4 tramos metálicos iguales de 15 metros (13,65 de luz) apoyados sobre 3 pilares de piedra, más un pequeño tramo de avenidas de 3 metros de ancho, bajo el extremo sur.

El recalce de los pilares se hizo con raíles a modo de pilotes de anclaje en el contorno de las zapatas. La mayoría de estos pilotes estaban formados por pares de railes encarados por las bases o pies, formando así robustas vigas.


A la salida del puente se amplió el radio de la curva sobre un terraplén hoy desaparecido. A la derecha hay restos de unos edificios de ladrillo uno de los cuales con un pozo debió pertenecer a un guarda de la línea de la Azucarera, lo que así parece por la situación respecto a la puente y la factura ferroviaria de su construcción en fábrica de ladrillo. Ligados al ferrocarril de los 40 días había unos barracones recientemente desaparecidos y probablemente base de un destacamento para vigilancia y control provisto de conexión telefónica. Presentaba los aisladores de cerámica utilizados en la época para el cableado del tendido y los tabiques estaban formados por el ladrillo macizo de 2 agujeros típico de toda la línea. Este caso presenta una peculiaridad, debido a la improvisación o falta de material más adecuado, el ladrillo ha sido usado impropiamente de canto (aparejo a panderete) para hacer los tabiques, y tenía los agujeros rellenos para aislar del exterior.

Llegamos a Mejorada del Campo localidad en la que termina el trozo modificado de la Azucarera y se enlaza con la nueva infraestructura, justo un poco antes de la marcada curva a derechas sobre la que todavía perdura la pequeña estación de la antigua Azucarera, hoy convertida en casa particular. El servicio de esta estación con vivienda y su propio pozo probablemente incluía el de guardabarreras del paso a nivel sobre la única carretera entonces existente pero no formó parte del nuevo trayecto. Un edificio cercano de ladrillo visto y porte ferroviario que está todavía en pie, también se confunde a menudo con la estación del tren aunque en realidad corresponde a un antiguo almacén relacionado con la etapa de la Azucarera.


La nueva estación de Mejorada estaba provista de un modesto edificio propio con depósito y aguada, quedaba situada a la izquierda en el sentido de la marcha, e inmediatamente antes del punto en que el tendido que nos ocupa se separa del de La Azucarera y emprende su propio trazado.

EL PUENTE SOBRE EL RÍO HENARES
Situado en el punto kilométrico 5.00 del trazado, fue remodelado para adecuarlo a los requerimientos de carga del Tren de los 40 días, pasando de vía estrecha de ancho 0,60 m. a ancho ibérico de 1,674 m. El puente fue proyectado para el ferrocarril industrial de La Azucarera, el primero electrificado de España, en 1919 por el ingeniero civil Cayetano Rodríguez Noguera. La obra se incluye en el proyecto de cambio de ancho mencionado y como es de suponer los cálculos para un ferrocarril industrial de trocha 60 cm no eran válidos para este nuevo ancho.

Aunque el emplazamiento del mismo ya había sido criticado en una anterior remodelación que se llevó a cabo por la Compañía Propietaria, no era momento de plantearse otro paso alternativo, y hubo que conformarse con una gran reforma consistente en el refuerzo de los pilares y el aumento en las defensas sobre la orilla del cauce. El posterior informe de ensanche de vía desde La Poveda a Torrejón, también lo valora negativamente por el riesgo de soterramiento y avenidas. Como hoy sabemos, los pilares centrales acabaron cediendo unos años más tarde.

El puente consta de un conjunto de obras consistente en 2 puentes independientes enlazados mediante un terraplén de unos 170 metros.
El primero, como ya hemos mencionado en la descripción del tramo Torrejón-Mejorada, sobre el cauce antiguo o "madre vieja" del mismo comprende 3 tramos de 8 metros de luz sobre pilares cimentados con macizos de hormigón sobre 4 pilotes de 4,60 m.
Se ensanchó el terraplén intermedio enterrando dos aliviaderos de que disponía formados por otros 2 tramos de 6,90 metros a la altura de máxima avenida, y se protegió el muro de mampostería de unos 2 metros de alto existente en la base del mismo con el aporte de gruesas piedras a modo de escollera, para frenar la corriente ante una eventual crecida.

A continuación, el puente principal sobre el cauce del Río Henares presenta 4 tramos de 15 metros de longitud y 13,65 de luz. Consistiendo los cimientos en macizos de hormigón de (6,80 x 4,50 x 2,50) apoyados cada uno sobre 6 pilotes hincados. La profundidad de estos es de 7,59 - 10,20 y 9,20 m. respectivamente para los 3 pilares contados 1º a 3º en el sentido de la línea.

El refuerzo de la base de arranque Norte, hoy al descubierto socavado por la corriente, consistía en un ensanche de hormigón y trozos de raíles usados a modo de armadura.
Los pilares fueron engrosados, y los cimientos reforzados para el nuevo tonelaje. El refuerzo de los pilares centrales se hizo hincando fuerte vigas en el perímetro de los macizos a modo de pilotes de anclaje. Estas vigas estaban formadas por raíles, en este caso pares de raíles adosados por sus bases o pies. El arranque en la margen izquierda presenta un pequeño tramo de avenidas con losa de hormigón de 3 metros de luz, ya existente.

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