lunes, 29 de mayo de 2023

10.04.2023 - EL SERVICIO DE CERCANÍAS RENFE EN SAN FERNANDO: "NINGUNA MEJORA".

NI MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN LA ESTACIÓN DE SAN FERNANDO Y TAMPOCO NUEVO APEADERO EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL




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Ese es el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez, del que dependen las Cercanías de Madrid a través del Ministerio de Fomento y Adif en materia de movilidad y transporte público para con San Fernando de Henares.

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NO LES IMPORTA SAN FERNANDO SALVO PARA VENIR A HACERSE LA FOTO ANTE EL PROBLEMA DEL METRO COMO ELEMENTO DE LUCHA POLÍTICA
Ni importan los vecinos con movilidad reducida para acceder a la Estación de San Fernando, que tiene barreras físicas para acceder a la misma y al andén en sentido Madrid - Atocha; y por supuesto, importan mucho menos los cerca de 12.000 empleos radicados en los Polígonos de Las Fronteras, Puerta de Madrid y Parque Empresarial de San Fernando que no tienen otra alternativa de transporte público que una deficiente cobertura de autobús que les obliga al uso de su vehículo particular contribuyendo a una mayor congestión en las autovías A-2 como en la M-45 y M-50 en su intersección con la M-206.

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EL CASO DEL APEADERO EN EL POLÍGONO
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En 1992 los Reyes de España inauguraban el Parque Empresarial de San Fernando, con la promesa de los responsables políticos de entonces de construir en su proximidad un nuevo apeadero de cercanías Renfe que facilitara el acceso a los trabajadores. Han pasado 31 años, y seguimos sin que sea una realidad.



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El planeamiento propuesto por el SUP-I.3 por el que se desarrolla el Polígono Puerta de Madrid en el que radica el mayor centro de distribución de AMAZON o empresas punteras como NEVIR. Planteaba la realización de una Estación de Cercanías; en 2004 el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, reclamó al Ministerio de Fomento este apeadero para que diera servicio al polígono industrial y futuros desarrollos. La finalidad obvia, era canalizar los viajes de trabajo de miles de trabajadores a los polígonos industriales a través de un medio de transporte público de gran capacidad, aprovechando que las líneas C-2 y C-7 atraviesan los polígonos de San Fernando siendo la infraestructura existente. Actualmente hay radicados en estos polígonos 11.549 empleos según estudios del recientemente aprobado PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).


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En 2006 el Congreso de Los Diputados aprobó la dotación presupuestaria correspondiente al Ministerio de Fomento para acometer el estudio para la construcción de dicha infraestructura.
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En 2018 (12 años después) el Ministerio de Fomento plantea un nuevo Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid (2018-2025) en el que se plantea esta propuesta en una nueva línea transversal que cruzaría Madrid de Norte a Sureste con paradas en Alonso Martínez que sin parar en Atocha enlazaba con Príncipe Pío.


Pasado el tiempo, el estudio se paraliza con el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, y en reunión mantenida entre la Corporación Municipal y la Subdirección del Ferrocarril del Ministerio de Fomento, se descartó la actuación por considerarla "escasamente viable en un corredor ferroviario ya muy saturado".
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Curiosamente ese problema de "corredor muy saturado" no se adujo para los nuevos apeaderos en La Garena (junto al Corte inglés) o en Soto de Henares... pese a que se han realizado mucho después que el reivindicado apeadero en el polígono de San Fernando desde hace 31años.





PERSEVERAR E IR A LAS REUNIONES CON LOS DEBERES HECHOS
Para Plataforma Cívica San Fernando de Henares esto viene en demostrar que en este municipio hay que PERSEVERAR y PELEAR más que otros para conseguir lo que necesitamos, cruzando los dedos de que, no nos hagan una CHAPUZA como con el Metro.

Cuando se pide algo y se deniega por supuestas razones técnicas, hay que ir con los deberes hechos para no estar a merced de lo que se nos quiera decir, y aquí hay y ha habido mucho de eso.

Este Ayuntamiento puede perfectamente encargar un ESTUDIO DE VIABILIDAD a ingeniería independiente para la construcción de un apeadero en el polígono industrial sobre la base de una propuesta de emplazamiento que además es la única posible tal como ya planteamos en su día desde esta organización que desde luego no tiene los medios técnicos ni del Ayuntamiento y menos los de Fomento-Adif.

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