LA REAL FÁBRICA DE PAÑOS DE BRIHUEGA FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA A LA DE SAN FERNANDO EN EL SIGLO XVIII BAJO LOS AUSPICIOS DE SM. EL REY FERNANDO VI
De fundación contemporánea a la Real Fábrica de Paños y Sitio Real de San Fernando, la de Brihuega constituye uno de los más relevantes ejemplos de la arquitectura industrial del siglo XVIII. Su creación estuvo motivada como en San Fernando de Henares, por el interés de la monarquía borbónica en impulsar la industria y el comercio en España. La creación de este establecimiento obedece a una Real Cédula expedida el 8 de marzo de 1750 por Fernando VI. Se levantó dentro del recinto amurallado de la ciudad, en un lugar alto ocupado por la Ermita de Santa Lucía.
La fábrica de Paños está formada por un conjunto de edificios, entre los que destaca, por su original planta y su tamaño, el edificio de la Rotonda. Su traza se debe al arquitecto Manuel de Villegas que lo concibe como una construcción a gran escala, pero sobria con una forma geométricamente cerrada. Tiene una planta circular formado por dos anillos, uno exterior y otro interior acogiendo éste último a un patio central. Está levantado sobre dos alturas: la planta baja, con un anillo de soportes centrales para sostener el peso de las cubiertas abovedadas y la planta alta, destinada a los telares e hilanderas, que cuenta también con apoyos intermedios y cubierta de madera. Ambos anillos están perforados por numerosos vanos que permiten una buena iluminación interior.
Al exterior la fachada presenta una ordenación rítmica de huecos rectangulares con sencillas embocaduras, que definen las plantas separadas por líneas de impostas horizontales. La puerta principal se sitúa al norte y da paso al zaguán del que arranca la escalera que lleva a la planta de arriba.
En Brihuega tienen la fortuna de conservar casi íntegro y felizmente restaurado el conjunto fabril del siglo XVIII, cosa que en San Fernando no ha sucedido, quedando solo vestigios de aquel pasado en común, si bien el caso de Brihuega es diferente, la fábrica se instala en una población ya existente, en San Fernando, se crea al efecto una población en torno a la fábrica para sus trabajadores y se ordena el territorio circundante conforme a las necesidades de la nueva población y de la fábrica, estableciendo ésta una relación de "dominio" del territorio circundante en la vega del río Jarama.
Visita pues muy recomendable e inspiradora, para conocer, por su paralelismo y similitud, como fue también en su día la Real Fábrica de Paños de San Fernando y que desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares sugerimos por su valor histórico, cultural y también lúdico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario