ELEMENTOS MONUMENTALES EN ESTADO DE ABANDONO
Durante nuestra visita de hoy a la Huerta Grande del Real Sitio de San Fernando de Henares, hemos constatado el alarmante estado de deterioro y abandono de algunos de sus elementos más singulares y valiosos, como las puertas monumentales y esclusas originales del antiguo sistema de riego.
UNA PROPUESTA PARA SU PROTECCIÓN LEGAL
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares, en el año 2021 impulsamos en el pleno municipal una iniciativa para incoar expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de dotar al conjunto de la máxima protección legal según la Ley de Patrimonio Histórico Estatal (Ley 16/1985) y la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Nuestra propuesta no era algo anecdótico ni simbólico: respondía al objetivo de proteger, preservar y poner en valor el conjunto de la Huerta Grande, ligado al proyecto ilustrado del Real Sitio de San Fernando. Un espacio de alto valor histórico, ambiental, paisajístico y patrimonial.
CUATRO AÑOS DE INACCIÓN MUNICIPAL
Hoy, cuatro años después, el gobierno municipal socialista de San Fernando de Henares no solo ha incumplido el mandato del pleno, votado favorablemente por ellos mismos, sino que además permite la continua degradación del conjunto.
Los daños visibles en elementos singulares y monumentales, como puertas históricas y estructuras del sistema hidráulico original, evidencian una dejación de funciones que puede derivar en una pérdida irreparable de nuestro patrimonio local.
Este abandono incumple varios preceptos legales, entre ellos:
Artículo 46 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, que obliga a las administraciones públicas a velar por la conservación y transmisión del patrimonio histórico.
Artículo 17 de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que permite a los ayuntamientos iniciar el procedimiento de declaración BIC.
Artículo 21 de la Ley 7/1985 de Régimen Local, que impone la obligación de ejecutar los acuerdos plenarios.
Y vulnera además el principio de buena administración y buen gobierno, al desatender un bien patrimonial público con significación histórica reconocida.
EXIGIMOS ACCIÓN Y COMPROMISO.
Exigimos al Ayuntamiento que retome de inmediato los trámites para la declaración BIC.
Exigimos medidas urgentes de protección, restauración y mantenimiento.
Exigimos que se actúe con la responsabilidad institucional que merece este legado.
La Huerta Grande no puede seguir esperando. Preservar el patrimonio es un deber, no una opción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario