lunes, 17 de octubre de 2022

30.07.2022 - EL EQUIPO DE GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE revisión de 2022 de la llamada estrategia municipal de movilidad sostenible redactada en 2008.


La principal crítica que desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares hacemos al respecto, es el claro incumplimiento de las anteriores recomendaciones de la Estrategia Municipal de Movilidad Sostenible, que nuevamente se recogen el la revisión de la misma ya bajo la figura de Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
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LOS COCHES DE LOS NO RESIDENTES YA NO PODRÁN NI CIRCULAR NI ESTACIONAR SUS AUTOMÓVILES EN EL CASCO ANTIGUO - SE CREARÁ UNA "ZONA DE BAJAS EMISIONES" (ZBE).


Sin embargo hay novedades algunas de las cuales no se van a poder obviar, como lo es la creación de una ZONA DE BAJAS EMISIONES que englobará el casco antiguo prohibiendo la circulación y el estacionamiento de vehículos particulares que no sean residentes en todo su perímetro, solo siendo posible el acceso a los residentes y a los servicios (abastecimiento, emergencias, limpieza).
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Esta ZBE viene motivada porque a pesar de que San Fernando tiene menos de 50.000 habitantes, se encuentra entre los municipios de más de 20.000 habitantes con una especial problemática de contaminación atmosférica y acústica.
Entre las determinaciones del PMUS2022 se encuentran otras propuestas estratégicas:
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La creación de zonas ambientales de templado del tráfico a modo de SUPERMANZANAS con prioridad peatonal en el resto de la ciudad.
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La clarificación y unificación de la red de carriles bici e itinerarios ciclables.
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La posibilidad de estudiar la implantación de un servicio de préstamo y/o alquiler de bicicletas ya sea a través de concesión municipal o empresa privada.
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La reordenación de las líneas de autobús, si bien, siguen sin diferenciarse recorridos urbanos de interurbanos.
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La necesidad de ubicar y diseñar adecuadamente las paradas de autobús evitando el estacionamiento indebido delante de las mismas.
Muchas de estas iniciativas entroncan con las propuestas que viene defendiendo Plataforma Cívica San Fernando de Henares, por lo que el documento del PMUS2022 será estudiado y analizado por nuestra parte con la voluntad de enriquecerlo. Ahora bien, de nada sirve tener un plan, si no se contemplan e implementan sus propuestas estratégicas.
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Agradecer al concejal Roberto Baldanta su labor para impulsar este documento estratégico para nuestra ciudad en materia de movilidad.
En el siguiente enlace puede ser consultado el documento del PMUS2022 en la parte de DIAGNÓSTICO y PROPUESTAS ESTRATÉGICAS.
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