EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA POR CASI UNANIMIDAD INICIAR EL EXPEDIENTE PARA DECLARAR LA HUERTA GRANDE DEL REAL SITIO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
#Huerta #Grande #realsitio #sanfernandodehenares #Ayuntamiento #Bien #Interes #cultural #historia #cultura #tradiciones #ciencia #ilustración
Por veinte votos a favor y una abstención, la corporación municipal del Ayuntamiento del Real Sitio de San Fernando de Henares, ha aprobado iniciar el incoar expediente a favor de la declaración de La Huerta Grande del Real Sitio de San Fernando cómo BIEN DE INTERÉS CULTURAL en sus posibles categorías de Conjunto Histórico, Paisaje Cultural o Sitio Histórico.
Esta declaración supone otorgar al conjunto de elementos singulares que integran el área objeto de la misma, la máxima protección legal prevista con arreglo a la Ley de Patrimonio Histórico, y corresponde de manera colegiada tomar tal decisión al Director General de Patrimonio, dependiente de la Comunidad de Madrid.
Esta declaración, caso de estimarse favorable supone e impone una serie de obligaciones tanto a los propietarios particulares de las fincas que quedan dentro del área objeto de declaración y contienen elementos singulares asimilables a la misma.
Para las administraciones competentes, Gobierno del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento. Implica obligaciones desde el punto de vista urbanístico, legal y de la conservación.
En caso de materializarse la declaración como BIC, será necesario revisar el catálogo de bienes protegidos y redactar un PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN y REHABILITACIÓN.
Este es el primer paso en el proceso, que es muy importan para garantizar la pervivencia futura y puesta en valor de este enclave de gran interés histórico, cultural, ambiental y paisajístico; siendo deseable, el compatibilizar la actividad agrícola con la lúdica, de esparcimiento, ciencia y cultura que se desea para La Huerta Grande, conforme a los mismos criterios de UTILIDAD PÚBLICA que inspiraron su creación como parte del proyecto ilustrado de la nueva población y su fábrica, dominando el territorio rural circundante ordenado de manera racional con fines utilitarios y productivos, tanto para la industria pañera como para abastecer de productos hortofrutícolas a la nueva población y mercados circunvecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario