domingo, 9 de enero de 2022

28.09.2021 - REUNIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID PARA ABORDAR LA PROPUESTA DE INCOAR EXPEDIENTE ANTE LA DG. DE PATRIMONIO A FAVOR DE LA DECLARACIÓN DE "LA HUERTA GRANDE" COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN LA CATEGORÍA DE PAISAJE CULTURAL.


Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares queremos agradecer públicamente el interés y el apoyo mostrado por la diputada regional Alejandra Serrano, al recibir al presidente de esta entidad, para escuchar la propuesta de incoar expediente en favor de tal declaración.
Los objetivos que se persiguen son:

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Dar la máxima protección jurídica y normativa a los elementos que configuran el paisaje humanizado de La Huerta Grande, como "Paisaje Cultural" del Real Sitio de San Fernando, al amparo de la Ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

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Establecer la obligatoriedad de un PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN que ponga en valor el recinto, restaurando los elementos que lo singularizan, aunando su carácter agrícola y lúdico: edificios singulares, puertas monumentales, pasos del caz bajo caminos, exclusas y compuertas del sistema de riego, acequias y canales, alineaciones de arbolado, paseos interiores, etc...

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La diputada regional en su doble condición de tal y concejal portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de San Fernando, se ha comprometido a elevar la iniciativa al pleno del Ayuntamiento, al objeto de que éste apoye la iniciativa en el marco del 275° Aniversario de la fundación como "Real Sitio" del municipio.

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A su vez, como integrante del grupo parlamentario mayoritario que sostiene el gobierno regional, competente en materia de patrimonio histórico, la diputada asume el propósito de promover la iniciativa para que sea estudiada en su viabilidad por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio con el aval de su grupo.

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Hablamos de una iniciativa muy positiva para el Real Sitio de San Fernando, que pretende proteger y poner en valor un enclave de gran interés cultural y ambiental ligado a la fundación de la Fábrica de Paños y nueva población industrial a mediados del siglo XVIII en el marco de las políticas ilustradas que la inspiraron, y que de manera incomprensible quedó fuera de la declaración como Conjunto Histórico Artístico que se hizo del casco histórico en 1983.

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La Huerta Grande de San Fernando, es a semejanza de las de Aranjuez, parte fundamental del proyecto fundacional del Real Sitio, y sus paseos son muy valorados por los sanfernandinos como lugar de esparcimiento y deporte en contacto con su entorno rural y natural inmediato en la vega del Jarama.

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OTROS ASUNTOS DE INTERÉS
Asimismo hemos comentado otros asuntos de interés general para el municipio.

1-TRANSPORTE PÚBLICO POLÍGONO:
Mejora de las alternativas de transporte público en el polígono industrial, siendo vital la iniciativa de la estación de cercanías Renfe, que por largos años se ha planteado a Fomento-Adif.
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2-METRO:
El grave problema que suponen las afecciones por los hundimientos vinculados a la infraestructura del metro a su paso por San Fernando, entendiendo, que la mejor manera de abordar el problema, es hacerlo desde el punto de vista técnico, valorando las mejores alternativas tanto para las viviendas particulares afectadas, como para el conjunto de edificios públicos dañados, con especial incidencia en el Complejo Dotacional El Pilar, para el que desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs estimamos conveniente un PLAN ESPECIAL.
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3-SANIDAD:
La necesidad de normalizar según se supere la Pandemia la asistencia presencial en los centros de atención primaria del municipio. La recuperación del servicio de urgencias nocturnas en el ambulatorio. La necesidad inmediata de reforzar la plantilla de personal médico sanitario con especial énfasis en pediatría, y la conveniencia de terminar la planta que permanece inacabada del hospital del Henares, que ponga fin a preingresos prolongados en agudos por falta de camas en planta.
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Hemos trasladado a la diputada regional la necesidad no sólo de reparar las viviendas afectadas por los hundimientos bajo la vertical del túnel del metro, sino de compensar daños y perjuicios a los vecin@s perjudicados lo cual va más allá de los costes de realojo y reparación de sus viviendas.

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