ESTRATEGIA DE MOVILIDAD BICI SAN FERNANDO DE HENARES
Plataforma Cívica San Fernando de Henares
24 de octubre de 2021
ORDENAR PARA COMPARTIR EL ESPACIO DE LA CALZADA PARA DAR CABIDA A LA BICI Y AL PATINETE ELÉCTRICO ASÍ COMO EQUIPAR LA CIUDAD CON PUNTOS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO PARA BICICLETAS VITAL PARA FACILITAR SU USO COMO MEDIO DE DESPLAZAMIENTO A ESCALA URBANA
Dentro de la estrategia de movilidad sostenible el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento a escala urbana es importante y reporta los siguientes beneficios:
Cero emisiones contaminantes.
Se beneficia la salud por medio de un ejercicio físico saludable.
Es barato en comparación con otros medios.
Rapidez relativa en comparación con otros medios para desplazamientos en un rango urbano entorno a los 5 km de distancia a recorrer.
A este respecto creemos importante revisar el documento propuesta preliminar de carriles bici redactado para el Ayuntamiento en 2005 adaptándolo a las capacidades, medios y necesidades actuales con los siguientes objetivos:
1°-Unificar y clarificar la red de carriles bici urbanos actualmente existentes.
2°-Ampliar las tramos urbanos "ciclables" por medio de soluciones de bajo coste de la reordenación vial de la calzada previendo carriles y cruces seguros para circular con bicicletas y patinetes eléctricos.
Esta reordenación puede abordarse reduciéndose al mínimo las obras civiles necesarias, por medio del estudio y trazado de la señalización vial horizontal necesaria y la vertical complementaria, y puede aprovecharse al efecto actuaciones de reasfaltado de las vías objeto de implantación de dichos carriles bici en la calzada. Hay buenos ejemplos de ello en Madrid y especialmente en Barcelona.
3°-Unir los espacios deportivos, colegios e institutos, bibliotecas, centros culturales con las estaciones de metro, a través de itinerarios bici seguros, por medio de la red de carriles bici existente y prevista.
4°-Prever e instalar puntos de estacionamiento seguros para bicicletas, que anime a su uso habitual para desplazarse por el pueblo sin temor al robo o actos vandálicos contra las bicicletas particulares estacionadas. La solución de los bici-hangares, puede ser una alternativa piloto a explorar.
En todo caso, todas estas iniciativas deben valorarse dentro de una ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE que forme parte de manera vinculante del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA de la ciudad, cuya revisión, es necesario plantearse abordar tras veinte años de vigencia del actual plan, que ha de revisarse por muchas más razones además.
No hay comentarios:
Publicar un comentario