SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE “LA HUERTA GRANDE” DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO DE HENARES COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN LA CATEGORÍA DE PAISAJE CULTURAL
PRIMERO.- Que en virtud del artículo 7 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el expediente de declaración de un Bien de Interés Cultural se incoará siempre de oficio por resolución del Director General competente en materia de patrimonio histórico, bien a iniciativa propia o bien de terceros.
SEGUNDO.- Que en dicha ley se establece la clasificación de Paisaje Cultural como “los lugares que como resultado de la acción del hombre sobre la naturaleza, ilustran la evolución histórica de los asentamientos humanos y de la ocupación y uso del territorio”.
TERCERO.- Que solicito la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, del conjunto formado por los paseos, alineaciones de arbolado, canales, exclusas y compuertas ligadas al sistema de riego, puertas ornamentales y edificio de la llamada “Casa de La Fruta” que comprende el perímetro formado por los llamados paseos de Los Chopos, Los Plátanos y La Agujeta y que conforman el recinto histórico de LA HUERTA GRANDE, ligada al Real Sitio de San Fernando de Henares, cuyo casco urbano fue declarado CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO según RD 3312/1983, de 9 de noviembre.
CONSIDERACIONES:
1. La Huerta Grande del Real Sitio tiene su origen en la fundación de la fábrica y nueva población de San Fernando en el 1746. Los plantíos comenzaron inmediatamente siguiendo una disposición racional de calles arboladas y plazas que contribuían a la ordenación del territorio circundante. Limitada al Norte por un largo paseo (hoy llamado de Los Chopos), prolongación de una de las calles radiales que unían la plaza circular de San Fernando (hoy plaza de Fernando VI) con Torrejoncillo y con el molino de papel que al final del mismo estaba, circundada de otros tantos paseos. Al interior se dividía en cuatro cuarteles configurados por dos paseos que se cruzaban en una plaza circular central. Con dos únicas edificaciones, la casa del guarda y la de la “Venta de la Fruta”, contaba con más de 7000 árboles frutales constituyendo un lugar de indudable interés paisajístico que mantiene hoy los elementos que lo singularizan tales como los caminos en torno a la misma. Los caminos que circundan la citada Huerta Grande desde su creación, con caces paralelos y constituyendo hermosas y espaciosas calles con arboleda de sombra entre líneas rectas de chopos, acacias y fresnos. Permanecen en la actualidad con elevado interés ambiental como recorridos peatonales tanto los trazados como parte del arbolado, las puertas de acceso a la Huerta Grande y algunos elementos singulares de compuertas y enlaces del caz.
2. La Huerta Grande del Real Sitio, quedó al margen de la declaración del Casco Urbano fundacional de San Fernando como “Conjunto Histórico Artístico” en 1983, categoría que mantiene como Bien de Interés Cultural, condición que no tienen los trazados de paseos, caminos, canales, acequias, pasos bajo caminos, puertas monumentales y demás elementos significados de la mencionada Huerta Grande. Los elementos citados sí se encuentran incluidos en el “Inventario de Bienes Culturales de Madrid”. En diciembre de 2000, la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico encargó a POL, JALVO y DEL RÍO ARQUITECTOS S.L. el documento de catálogo de bienes protegidos a incorporar en el Plan General de Ordenación Urbana que en ese momento se redactaba, y que fue aprobado definitivamente en 2002 y continúa vigente.
3. Se han realizado sobre La Huerta Grande, su red de caminos vinculados al sistema hidráulico de riego, puertas y demás elementos singulares referidos, actuaciones de desigual acierto que han supuesto en algunos casos intervenciones positivas como las acometidas en 1992 con la regularización del trazado y plantaciones del Paseo de Los Chopos (antiguo camino del Molino) o la restauración de las puertas monumentales del Rey y de la Reina en 1996, tras un trabajo previo de investigación y documentación riguroso por parte de la archivera municipal Susana Torreguitart Búa, que sirvió de base a la redacción del proyecto técnico correspondiente.
Otras actuaciones fueron menos afortunadas, como la regularización de la sección del Paseo de los Plátanos (antiguo del Cardón) cegando y arruinando el caz paralelo al mismo y sus compuertas de sillería y fábrica de ladrillo. En fecha relativamente reciente, la comunidad de regantes, de la que depende el caz, que se sigue utilizando para el riego de los campos que continúan siendo explotados con fines agrarios en el recinto de La Huerta Grande, sustituyeron una de las compuertas históricas construidas en obra de sillería y fábrica de ladrillo que se dejó arruinar, por una de nueva fábrica en hormigón armado de geometría similar.
El uso particular de la explotación agraria con fines lucrativos de las fincas dentro del perímetro de los paseos históricos, así como la proliferación de “huertos particulares” de pequeño y mediano tamaño por segregación y reparcelación de latifundios que comprenden en ocasiones construcciones auxiliares que de facto se están utilizando como “viviendas de recreo” y cuya servidumbre de paso se realiza a través de la red de paseos y caminos históricos de la mencionada Huerta Grande. Genera una presión sobre los elementos que singularizan el conjunto, que pone en riesgo su adecuada conservación y pervivencia futura con los instrumentos de protección actualmente vigentes que se demuestran insuficientes para la protección legal efectiva por medio de la normativa recogida en el Plan General a través del catálogo de edificios, elementos y espacios de valores singulares; sin una declaración que proteja esos trazados de caminos, alineaciones de arbolado, canales, acequias, sus pasos bajo camino, así como puertas monumentales… con arreglo a la Ley de Patrimonio Histórico.
4. Es patente el descuido y deterioro que se aprecia en el conjunto cuya conservación requiere la implicación de las administraciones competentes; Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Desde Plataforma Cívica San Fernando, que entre nuestros fines sociales tenemos la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico de nuestro pueblo, venimos denunciando la falta de adecuada conservación, así como las agresiones de particulares a elementos como compuertas, puertas monumentales, paseos y caminos del dominio público. También hemos señalado las intervenciones municipales inadecuadas con criterios contrarios a los indicados en el catálogo de bienes protegidos, sin una adecuada visión de conjunto y falta de un “proyecto global” para un ámbito que el Plan General declaró como suelo no urbanizable protegido al formar parte del PARQUE REGIONAL DEL SURESTE no sólo por su interés medioambiental sino también histórico y cultural, siguiendo la pauta establecida en el artículo 36 del Reglamento de Planeamiento. Sin que se haya optado por redactar un Plan Especial que de acuerdo a los artículos 77.3 y 87.3 del citado reglamento, contuviera en detalle las posibles intervenciones, ya que el catálogo de planeamiento se limitó a proponer como obras admisibles en todo el conjunto las de mantenimiento, consolidación, restauración y en su caso acondicionamiento previa aprobación de cualquier proyecto u obra por parte de esta Dirección General de Patrimonio Histórico.
Por tanto, ante la situación actual de evidente degradación y deterioro, tras casi veinte años de vigencia del actual planeamiento que incluye en el catálogo de bienes protegidos los referidos elementos que configuran y singularizan este conjunto como “paisaje cultural”. Es necesario y URGENTE la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de La Huerta Grande del Real Sitio de San Fernando de Henares con la mencionada categoría de PAISAJE CULTURAL, que amplíe y complemente la declaración que se hizo de su casco urbano fundacional como Conjunto Histórico Artístico en 1983.
Merece tal declaración, por tratarse de un recinto íntimamente ligado desde su concepción al proyecto ilustrado que supuso la Real Fábrica, su nueva población, obras hidráulicas y del sistema de riego vinculado a las huertas que implicaron la ordenación del territorio circundante de la Real Posesión que fue San Fernando de Henares, nacido así bajo los auspicios de La Corona e ideas reformistas de los primeros monarcas de la Casa de Borbón, en este caso de Fernando VI. Y aunque no es comparable por su desigual estado de conservación, devenir histórico y actual descuido… La Huerta Grande del Real Sitio de San Fernando, es reflejo de las de Aranjuez, población contemporánea en su fundación a San Fernando en tiempos de Fernando VI que sí goza de protección como Bien de Interés Cultural en la categoría correspondiente a sus valores y mejor protección, conservación y puesta en valor de sus huertas y jardines históricos, cosa que también creemos merece esta de San Fernando de Henares, cumpliéndose en este año 2021 el 275º aniversario de su fundación.
Por todo lo expuesto, SOLICITO.:
Que se admita este escrito, con la documentación anexa que se acompaña y que en virtud del artículo 7 la Ley 3/2013, de 8 junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, se incoe de oficio el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto formado por “La Huerta Grande del Real Sitio de San Fernando de Henares”; con sus paseos, alineaciones de arboleda, caminos vinculados al sistema de riego, canales y acequias del mismo, sus pasos bajo caminos, compuertas y exclusas, puertas monumentales de acceso, caminos interiores y casa de la “Venta de Fruta”. Y que como interesados de dicho acto de incoación me sea notificado como al Ayuntamiento del término en el que radica el bien para el que se solicita, tal como previene la mencionada Ley.
En el Real Sitio de San Fernando de Henares (Madrid), a 29 de marzo de 2021.
Firmado.:
Luis Ángel Zas Rodríguez
PLATAFORMA CÍVICA SAN FERNANDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario