EL REAL SITIO DE SAN FERNANDO DE HENARES
Pueblo de origen "ilustrado", que se pretendió modélico en su concepción, fundado a mediados del siglo XVIII a orillas del río Jarama, en torno a una manufactura textil promovida por La Corona para impulsar la industria, el comercio y la exportación de bienes manufacturados.
Hoy es una ciudad de casi 40 mil habitantes, cuyo término lo forman en su confluencia los valles de los ríos Jarama y Henares dando lugar a una de las más fértiles vegas de Madrid, en la que destaca, a semejanza de las de Aranjuez, la "Huerta Grande" del Real Sitio, con sus paseos de arboleda, puertas ornamentales y cazes para su riego.
El pequeño casco histórico, que conserva en parte su traza, tiene su espacio más representativo en la Plaza de España, que se abre ante la monumental fachada barroca de la Real Fábrica de paños, con sus casas uniformes de dos pisos y buhardillas a la manera de la arquitectura civil castellana. En la plaza circular, nos recibe presidiendo su centro, la estatua del Rey Fernando VI, impulsor de la nueva población en su época, cuya estatua es una de las que se labraron para el palacio real de Madrid, cedida para embellecer la villa en esa plaza por la reina Isabel II en 1844.
En el extremo oriental del término lindando con Torrejón se encuentra el Castillo-Palacio de Aldovea, que incorporó Carlos IV con su soto al Real Sitio de San Fernando a principios del siglo XIX tras comprárselo a su valido Manuel Godoy... que más que valido del Rey fue como un "primer ministro" moderno.
San Fernando es hoy una de las más pujantes ciudades industriales de la Comunidad de Madrid y de España, con uno de los mayores polígonos destinado a actividades logísticas, manufactura, tecnología punta, servicios y comercio. Lo que sin duda reporta al municipio una importante fuente de ingresos que le permite disponer y mantener unos servicios de calidad pese a tener menos población residente que sus vecinos Coslada o Torrejón.
Es una ciudad de cuyo pasado nos sentimos orgullosos, cuyo presente nos ocupa y cuyo futuro trabajamos por hacer que sea mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario