PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA PARA PLAYA URBANA EN LA PRADERA DEL PARQUE DOLORES IBARRURI
#playaurbana #fuentesdeagua #zonasverdes #ArboladoUrbano #ocio #cambioclimatico #modelodeciudad #DesarrolloSostenible
Plataforma Cívica San Fernando de Henares
18 de julio de 2023
El cambio climático hará que los episodios de calor extremo se agudicen y sean más recurrentes en los próximos años. Es por ello que debemos adaptar nuestras ciudades para combatir el efecto de isla de calor, potenciando el arbolado urbano de sombra, las áreas verdes que permitan por medio de pavimento blando la transpiración del suelo y la filtración del agua, entre otras medidas.
San Fernando carece a día de hoy de una playa urbana donde los vecinos puedan refrescarse y disfrutar de juegos de agua en fuentes adecuadas a tal fin, dotadas de zona de pradera y sobra para la estancia. Esta función la ha venido realizando las fuentes surtidor que existen en la plaza de la Fábrica de Paños que no fueron diseñadas para tal fin en el seno de una plaza urbana con predominio de pavimento duro y escasa superficie verde y arbolado de sombra.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs tomando como referencia la experiencia de la playa urbana de "Madrid Río", desarrollamos un boceto preliminar de propuesta a menor escala, para crear un área recreativa similar integrada en la pradera del Parque Dolores Ibarruri, principal y más céntrica zona verde urbana de la ciudad, muy frecuentada por l@s vecinos, y de superficie adecuada a tal fin.
Hemos desarrollado un PROYECTO BÁSICO a nivel conceptual que plantea la creación de dos fuentes con surtidores en la rasante de vasos cóncavos de planta elíptica rodeadas de playa artificial de china lavada insitu, enlazadas ambas fuentes por una senda peatonal de adoquín de granito con alineación de álamos blancos como arbolado de sombra. A ambos lados de este conjunto se sitúan plataformas de tablados sobreelevados en la pradera de césped destinados a cenadores para merenderos cubiertos por pérgolas, así como varias cubiertas de arquitectura textil distribuidas en la pradera para dotar de sombra a quiénes se sienten en la misma en el entorno de las fuentes.
La iniciativa crearía un entorno lúdico recreativo ligado al agua en un entorno verde agradable en pleno centro urbano, que se plantea como verdadero oasis para atenuar los rigores del verano.
Su coste de ejecución material rondaría los 700 mil €, plantearemos el proyecto como propuesta al actual equipo de gobierno y demás grupos municipales, como una "mejora" del Parque Dolores Ibarruri y de las zonas verdes y lúdicas en nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario