DESTRUCCIÓN Y EXPOLIO DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA PLAZA DE LA REAL FÁBRICA DE PAÑOS
Resulta descorazonador comprobar cómo puede volver a suceder pese al empeño por recuperar y proteger el escaso patrimonio histórico que resta de lo que fuera el "Real Sitio" de San Fernando. Cómo por la acción de personas incívicas y absolutamente inconscientes, se vuelve a destruir y expoliar unos restos arqueológicos que están protegidos y que forman parte de la memoria construida de nuestra ciudad y de sus orígenes ilustrados como manufactura textil impulsada por La Corona a mediados del siglo XVIII.
El casco histórico del que fuese Real Sitio de San Fernando, sufrió a partir de los años 40 del pasado siglo XX una destrucción y expolio sin precedentes de los elementos que constituían la población fundada en el siglo XVIII y que llegó al principio de la pasada centuria prácticamente inalterada.
Sus edificios más representativos, sus espacios públicos, jardines, huertas, paseos y olivares fueron arrasados quedando contados vestigios de aquel ilustre pasado que las primeras corporaciones del Ayuntamiento democrático del periodo constitucional vigente quisieron, con mayor o menor acierto proteger.
Ese expolio y desfiguración referida, puede entenderse en el contexto histórico de la época y en las carencias y necesidades de la población que tuvo que asentarse en San Fernando en condiciones nada fáciles tras la Guerra Civil.
Sin embargo hoy, lo que sucede con los restos arqueológicos que se integraron en la urbanización de la plaza de Paños, cuyo solar ocupara el edificio al que pertenecieron, origen de la ciudad, no encuentra otra justificación que el vandalismo y la falta de cuidado por parte del Ayuntamiento a cuyas mismas puertas se encuentran.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares hemos denunciado en reiteradas ocasiones en los últimos cinco años, LA NECESIDAD de proteger y aislar esos restos arqueológicos dejados indebidamente a la intemperie, con el fin de protegerlos de los elementos dada su endeble consistencia, como de la acción de desaprensivos.
Diferentes gobiernos se han sucedido sin que se tuviera la sensibilidad y la prontitud de actuar en ese sentido. Así hoy, tenemos que lamentar un progresivo deterioro y expolio de unos restos que se decidió conservar como parte singular de la urbanización de una plaza que ocupará el edificio que fue razón de ser del nacimiento del actual municipio.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs volvemos a llamar la atención al respecto para que de una vez se pongan los medios necesarios para la correcta preservación de unos restos que además, necesitan de trabajos de limpieza y consolidación a la vista de los daños que han sufrido, si verdaderamente se quiere que perduren y que no desaparezcan en breve perdiendo el valor que tenían en el momento en que fueron sacados a la luz e integrados en el espacio público de la plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario