REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE METRO
Hoy Plataforma Cívica San Fernando de Henares ha querido estar presente en la reunión informativa que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha convocado para informar de "novedades" al respecto de la reunión mantenida con el nuevo Consejero de Transportes. Al margen de anunciarse una nueva sintonía más conciliadora y dialogante por parte de la Comunidad de Madrid pocas novedades más. Las cuestiones siguen siendo las siguientes:
CUANTÍA Y MONTO DESTINADO A INDEMNIZACIONES
¿Qué partida se destina en conjunto a las indemnizaciones por daños patrimoniales y morales?. Si algunos vecinos han de ir a litigar con la Comunidad de Madrid por vía de contencioso administrativo, ¿se dará soporte jurídico a aquellos vecinos que no dispongan de medios para poder sostener un pleito con la administración?.
LOS SOLARES RESULTANTES DE LAS DEMOLICIONES
¿Se incluye la expropiación de los solares resultantes de la demolición de los edificios particulares demolidos y que quedan INEDIFICABLES?. La respuesta es que se abre la posibilidad a una expropiación voluntaria de los solares.
LO QUE RESTA DEL COMPLEJO EDUCATIVO "EL PILAR" SERÁ DEMOLIDO
¿Se ha valorado la conservación y rehabilitación del edificio de cultura y la antigua sala de exposiciones parte del Complejo Educativo "El Pilar" con frente a la Plaza de Fernando VI en función de su estado estado estructural?. Hablamos de elementos simbólicos para la ciudad.
Hoy ya sabemos que será todo demolido, pediremos en tal contexto que sean preservadas y protegidas las pilastras de la antigua puerta de la Real Casa de Administración para que sirvan de acceso a la nueva zona verde desde la Plaza de Fernando VI.
REUBICACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS PERDIDOS
¿Con qué partida y en qué solares se van a reconstruir los equipamientos que se encontraban en el demolido complejo educativo "El Pilar"?. Hablamos de la escuela oficial de idiomas, el centro de educación de personas adultas, la escuela infantil, el teatro salón de actos, el gimnasio y en caso de demolerse también la sala de exposiciones y las dependencias de cultura del Ayuntamiento.
POZO DE BOMBEO Y FILTRACIONES
¿Qué se ha hecho para resolver las filtraciones del pozo de bombeo?, ¿se ha logrado estabilizar el anillo del túnel?, ¿a dónde se derivan las aguas que siguen fluyendo al túnel y que terminan en el pozo de bombeo?.
Una de las causas de los hundimientos en la calle Presa fue la cantidad de aguas con alta salinidad que se vertieron en el colector de la calle Presa y que terminó dañándose filtrando agua al terreno que socavó las cimentaciones. Tema no menor, es saber dónde van a tratarse esas aguas de salmuera, que en la depuradora de Casa Quemada está produciendo daños y alterando el normal funcionamiento de la misma con riesgo de vertidos al río Jarama.
A día de hoy según parece se sigue derivando agua al pozo y aún se pretende derivar a este los efluentes del pozo de bombeo de la estación de La Rambla en Coslada... ¡o sea más agua a la zona cero!, ¿cómo no se ha opuesto el Ayuntamiento a esa posibilidad?.
La alta salinidad de las aguas que fluyen al túnel y que desde el pozo de bombeo se vierten a la red municipal de saneamiento, pueden provocar daños en unos colectores que no están diseñados para aguas salinas, generando filtraciones al terreno en diversos puntos de la ciudad socavando el terreno y provocando daños estructurales en edificios por asientos.
Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs considera que las aguas del túnel han de ser derivadas a un sistema de drenaje con colectores exclusivos y una planta de tratamiento de los mismos separada de la EDAR de Casaquemada, que evite que agua salada contamine el río Jarama.
ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL SUBSUELO DE TODO EL CASCO URBANO.
No sabemos en qué situación se encuentra el subsuelo de todo el municipio a tenor de la problemática generada por el metro. Parece que el Consejero entiende razonable la necesidad de ese estudio.
Nosotros entendemos como IMPRESCINDIBLE la realización de un pormenorizado estudio hidrológico en una franja de al menos 250 m. a ambos lados del eje del trazado del Metro en el casco urbano.
REHABILITACIÓN DE LA ZONA CERO
¿Qué partida se va destinar a la rehabilitación de la zona cero tratando como dicen como zona verde la parcela del antiguo Complejo Dotacional el Pilar y restaurando infraestructuras, calles, arbolado y mobiliario urbano?. Seguimos sin tener nada claro...
REORDENACIÓN URBANÍSTICA
¿Se ha coordinado la necesaria modificación de los usos del suelo con el Ayuntamiento de San Fernando y coordinado la intervención por medio de un PLAN ESPECIAL que permita actuar de manera INTEGRAL?.
El Ayuntamiento no se atreve a plantear alternativas a la espera de lo que les quieran decir desde la Comunidad de Madrid. Hay que tomar la iniciativa en el marco de las competencias municipales, el planteamiento es o debería ser la modificación puntual del Plan General (no podemos esperar a redactar uno nuevo) y la redacción de un PLAN ESPECIAL DE MEJORA URBANA, equivalente a un PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR según la precedente Ley del Suelo Estatal y su reglamento de planeamiento.
RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO EN TODA LA LÍNEA
¿Qué fecha se tiene prevista para el restablecimiento del servicio en toda la línea con "NORMALIDAD" y garantías de seguridad?.
Hoy sabemos que el metro continuará cerrado en las estaciones ya cerradas al menos durante un año más mientras se actúa en la consolidación de los terrenos, se realiza el estudio hidrogeológico, se impermeabiliza el pozo de bombeo y tramos del túnel así como el nuevo sistema de drenaje. La Comunidad de Madrid habla de estabilización de los terrenos por un lado, mientras que los trabajos de estabilización de terrenos no dan garantías en horizontes superiores a los dos años... ¿cómo se interpreta eso?.
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