FELIZ DÍA DE SAN FERNANDO
Patrón del Real Sitio de San Fernando de Henares
30 de Mayo de 2023
Fernando III El Santo, Rey de Castilla y León subió a los altares como santo, pero fue uno de los monarcas más notables de la Europa Medieval Occidental.
Unificó los reinos de Castilla y León creando "La Corona de Castilla" como reino hegemónico peninsular, y en sucesivas campañas militares, redujo la presencia musulmana al Reino Nazarí de Granada al que sometió a vasallaje.
San Fernando de Henares se denomina así en honor a su fundador el Rey Fernando VI, bajo cuyo patrocinio se funda como Real Sitio en 1746 en torno a una manufactura pañera, dentro de la política reformista de los primeros monarcas de la nueva dinastía de la Casa de Borbón, que pretendieron la industrialización del reino en el marco de una política económica mercantilista inspirada en la realizada en Francia por Colbert durante el reinado de Luis XIV a caballo entre los siglos XVII y XVIII.
Felicidades a todos los Fernand@s, Felices Fiestas Patronales a tod@s l@s sanfernandin@s.
¡VIVA SAN FERNANDO!.
Recordamos hoy con ocasión del día del Patrón, nuestras fiestas en una época dorada para las mismas, la de las primeras corporaciones democráticas. Podemos ver el improvisado recinto ferial de San Fernando en los años 80 del siglo XX en lo que hoy es la calle Ventura de Argumosa y los tradicionales encierros de aquellos años en la calla Nazario Calonge.
Sorprendentemente, las fiestas de nuestro pueblo han perdido desde entonces hasta ahora en carácter popular y calidad, pese a que hablamos en los años 80 del siglo XX de un municipio más pequeño en población y con menos recursos económicos.
Las fiestas de este año cuentan con una meteorología claramente desfavorable, que está desluciendo un programa que ciertamente era y es mejorable. Ni siquiera ya se engalanan las calles, cuando en aquella época, las principales calles lucían iluminadas y engalanadas para la ocasión.
El centro del pueblo en estos días de fiestas ESTÁ DESIERTO, porque el tiempo no acompaña y porque no hay ni puestos, ni vida en su plaza más señera que permanece vacía, deshabitada. Y si a todo ello sumamos las ruinas y solares en la zona cero de los hundimientos del Metro en pleno centro también, el panorama, la imagen que da la ciudad en estos días de sus fiestas, que deberían ser escaparate de sus bondades, es simple y llanamente DESOLADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario