27 de septiembre de 2023.
Queremos recordar que hace un año se aprobaba por el pleno municipal la revisión del PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS), un documento estratégico que hace un diagnóstico de la realidad y problemas en materia de movilidad y transportes en nuestro municipio y estable las recomendaciones y líneas de actuación con el objetivo de lograr un modelo de movilidad más sostenible y saludable que posibilite un entorno urbano más amable y funcional en nuestra ciudad.
Cabe señalar que el anterior PMUS redactado en 2005 no tuvo apenas desarrollo, no pasando del papel a la realidad la mayor parte de sus determinaciones por una falta de visión global y falta de voluntad política para su implementación real.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares estamos determinados a perseguir y reivindicar actuaciones municipales y regionales que desarrollen lo previsto en el PMUS sobre la base de las siguientes iniciativas de directa gestión municipal, autonómica y estatal en el marco del área metropolitana de Madrid de la que formamos parte:
1. ZONA DE BAJAS EMISIONES.
Puesta en marcha de la CBE (zona de bajas emisiones) en el casco antiguo en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático, con medidas efectivas de control del tráfico y el estacionamiento de los no residentes.
2. COCHES ELÉCTRICOS.
Fomento de la ELECTROMOVILIDAD por medio de un proyecto pionero para instalación de puntos de carga rápida para vehículos eléctricos que posibilite su uso tanto por vecinos particulares como el propio parque móvil municipal que debería tender plenamente, donde sea técnicamente viable, al uso de vehículos con propulsión eléctrica o híbrida.
3. NUEVAS PEATONALIZACIONES.
La peatonalización de la Plaza de Fernando VI y de la calle de La Huerta para unir peatonalmente el centro histórico peatonal con el Parque Dolores Ibarruri, principal zona verde del municipio, y a través de éste, con la Huerta Grande del Real Sitio.
4. APARCAMIENTOS.
Puesta en funcionamiento de las 600 plazas del aparcamiento bajo la plaza de España, destinando parte del mismo al alquiler ASEQUIBLE a residentes del casco, lo que posibilite suplir las plazas de estacionamiento que se pierdan en la vía pública a consecuencia de operaciones de peatonalización total o parcial como la anteriormente mencionada.
5. ITINERARIOS BICI Y PEATONALES.
Unificar y clarificar la red de carriles bici e itinerarios peatonales, implementando el PLAN DE CARRILES BICI, previendo zonas de estacionamiento seguras para bicis y patinetes eléctricos. Fomento de las bicicletas de alquiler para desplazamientos urbanos, incluyendo la llegada a San Fernando de varias plataformas privadas de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos.
6. PARADAS DE AUTOBÚS.
Un plan para mejorar la ubicación y eliminación de barreras y obstáculos en las paradas de autobuses en todo el municipio, previendo apartaderos donde sea posible y necesario, así como plataformas que permitan acceder fácilmente a los autobuses de suelo bajo a personas con problemas de movilidad. La renovación total de marquesinas y la instalación de otras nuevas, en las paradas que carezcan de ellas, incluyendo paneles que informen de los tiempos de espera de los autobuses.
7. MEJORA DEL SERVICIO DE BÚHOS.
Mejora del servicio de autobuses nocturnos BUHOS solicitando una línea específica para Coslada y San Fernando desde el intercambiador de Avenida de América.
8. UNA LINEA DE BUS URBANO EFICIENTE.
Mejora de la línea urbana de autobuses de San Fernando para que enlace el casco urbano con la estación de cercanías Renfe, zonas comerciales y polígonos con mejores frecuencias de paso y un itinerario más óptimo.
9. MEJORA DEL SERVICIO DE CERCANÍAS.
La apertura de la vía de contorno por Campo de las Naciones al servicio de cercanías en fase de Estudio Informativo supondrá la reforma de la estación de San Fernando, aprovechando lo cual se han formulado alegaciones con el fin de que el proyecto contemple la eliminación de barreras a personas con movilidad reducida, previendo ascensores para acceder a los andenes.
10. NUEVO APEADERO EN EL POLÍGONO.
Reivindicar un estudio de viabilidad para un nuevo apeadero de cercanías Renfe en el polígono atravesado por las líneas C2 y C7 de cercanías equidistante de las estaciones de San Fernando y Torrejón, que mejore la oferta de transporte público para los miles de trabajadores que ya trabajan en el mismo, y cuyo número se incrementará los próximos años con la implementación de nuevas actividades industriales, logísticas y comerciales.
En líneas generales estos diez puntos resumen las reivindicaciones y propuestas de Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs en materia de movilidad sostenible y transporte público para nuestro municipio en cuya consecución seguiremos perseverando, a lo que se suma el restablecimiento en condiciones de seguridad del servicio del Metro de Madrid entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares.
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