lunes, 16 de enero de 2023

07.12.2022 - DECLARACIÓN SOBRE EL ACUERDO PARA RECUPERAR LA PLAZA DE ESPAÑA DE SAN FERNANDO DE HENARES


El Ayuntamiento de San Fernando de Henares recuperará todos los bienes de la mercantil Plaza de España San Fernando SL. en concurso de acreedores desde 2012.
Eso será gracias a un acuerdo con CAIXABANK principal acreedor en el concurso, con el visto bueno del administrador concursal, en virtud del cual el MINISTERIO DE HACIENDA y FUNCIÓN PÚBLICA, adquiere en favor del Ayuntamiento de San Fernando por importe de 22 millones de euros, todos los
bienes concursados a dicho acreedor principal.
A falta de conocer los pormenores del acuerdo; que desde diversas fuentes anticipan que será en breve, el Ayuntamiento tendrá que devolver los 22 millones que anticipa la Hacienda del Estado a modo de crédito entre las dos administraciones en condiciones que se presumen más ventajosas para el municipio. Al respecto de este plausible acuerdo, desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares, queremos manifestarnos públicamente por medio de la
presente declaración en los siguientes términos:

1. SOBRE LA NECESIDAD DE RESTITUIR LA LEGALIDAD URBANISTICA, TERMINAR LAS OBRAS Y PONER EN USO TODO EL CONJUNTO
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Las licencias dadas en su día a Plaza de España San Fernando SL. fueron ILEGALES porque se otorgaron para un proyecto de ejecución redactado al amparo de un PLAN ESPECIAL que contravenía las determinaciones del Plan General de Urbanismo vigente y que además fue aprobado sin ser sometido nunca al preceptivo periodo de información pública.
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Las obras ejecutadas, incumplieron la ordenanza del catálogo de bienes protegidos, desvirtuando en su originalidad los edificios históricos en su día catalogados con grado de
protección ambiental y destruyendo el parcelario histórico original, lo que constituye un delito contra la ordenación del territorio y el patrimonio histórico al estar declarado el conjunto de la plaza como parte de un BIEN DE INTERÉS CULTURAL en su categoría de CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO.
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Es por ello, que quedando el Ayuntamiento como único propietario de los
bienes del conjunto de la Plaza de España correspondiente a la antigua Unidad
de Ejecución 1 del Plan General de Ordenación Urbana, deba actuar DE OFICIO
en pro de los siguientes objetivos ineludibles de cara a legalizar la situación de
lo allí construido de manera irregular:
Primero.:
Modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana en lo que
se refiere a la Unidad de Ejecución 1 para adaptar sus determinaciones a la
realidad de lo construido. Buscándose su encaje en el marco legal urbanístico que le aplica.
Segundo.:
Redactar un nuevo PLAN ESPECIAL sobre la base del anterior, correctamente tramitado, que contemple las nuevas determinaciones del Plan General vigente y refleje la realidad de lo proyectado y construido en su día conforme al denominado proyecto de rehabilitación, reconstrucción y nueva edificación de la Plaza de España.
Tercero.:
Modificación del CATÁLOGO DE PLANEAMIENTO excluyendo los edificios históricos con frente a la plaza por haber perdido la originalidad que motivó su inclusión al haber alterado las obras realizadas tanto su composición como el parcelario histórico. Manteniendo eso sí, la protección inherente al
trazado con sus alineaciones originales que conforman el espacio público de la plaza, volumetría de la edificación definida por la envolvente de fachadas y cubiertas, así como la composición, materiales y estética de estas remitido todo ello a la correspondiente ordenanza de CONSERVACIÓN.
Cuarto.:
Declarar NULO el proyecto de reparcelación de la UE-1 aprobado en su día en sendas juntas de gobierno, porque no se realizó correctamente y seaprobó sin ser sometido a la preceptiva información pública. Es necesario que el nuevo proyecto de reparcelación posibilite la correcta fijación de cargas urbanísticas en el registro de la propiedad. Segregando los bienes que vayan a ser, deban ser o sean de titularidad y dominio público, de los que deban corresponder a titularidad y dominio privado; es decir, la plaza pública, viales interiores entre la edificación con frente a la plaza y la de sus traseras, así como equipamientos públicos como el Museo de la Ciudad u otros edificios del conjunto que puedan destinarse a tal fin en adelante, de forma diferenciada del
resto del conjunto edificado con fines residenciales. Dentro del espacio público
de la plaza, deberá segregarse del uso y dominio público de su superficie el del
subsuelo correspondiente al aparcamiento subterráneo.
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Esta segregación debe hacerse con independencia de que el Ayuntamiento sea inicialmente el que quede como único titular de todos los bienes del conjunto, en aras a facilitar como se ha dicho, la correcta fijación de cargas urbanísticas así como en definitiva, la regularización urbanística de lo edificado y la transmisión legal de las diferentes
propiedades en las que pueda dividirse el dominio privado con las diferentes
viviendas, locales y plazas de garaje que conforman los edificios ya construidos.

2. COMBINAR LA RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA OPERACIÓN
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La terminación de las obras por parte del Ayuntamiento sea de forma directa o a
través de la EMS o empresa a la que se pueda adjudicar dichos trabajos al objeto de dejar las viviendas, locales y aparcamientos en condiciones de habitabilidad y uso, ha de suponer una importante inversión para el municipio que se suma a los 22 millones de euros a devolver al Ministerio de Hacienda por la adquisición de los vienes de Plaza de España.
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Es por ello por lo que deban buscarse
fórmulas para su financiación que no resulten más onerosas y una mayor carga para las arcas municipales, buscando restituir en lo posible el descalabro económico que la mala gestión de esta operación urbanística ha supuesto para la situación económica, presupuestaria y financiera del Ayuntamiento.
No obstante, la factura pagada por los contribuyentes de San Fernando de Henares, que supera los 84 millones de euros, OBLIGA a que parte de este patrimonio que pasa a titularidad municipal, pueda revertir con FINES SOCIALES al municipio de la siguiente manera:
Primero.:
Recuperando y poniendo en uso los equipamientos públicos culturales como
EL MUSEO DE LA CIUDAD como parte de una renovada política de impulso cultural y turístico del Real Sitio de San Fernando, y espacio para exposiciones temporales y demás actividad cultural, divulgativa y lúdica.
Segundo.:
Recuperando el aparcamiento subterráneo bajo la plaza, destinando una parte de este a la venta de plazas de aparcamiento, otra en régimen de alquiler a residentes de la zona y otra para su uso rotatorio por tiempo limitado para los desplazamientos generados por la actividad administrativa y comercial en el
casco histórico.
Tercero.:
Valorar el traslado de equipamientos tales como la Escuela Oficial de Idiomas u otros trasladados de las dependencias del arruinado Complejo Dotacional “El Pilar” a causa de los hundimientos del Metro, a locales o edificios
completos disponibles en Plaza de España, exigiendo a la Comunidad de Madrid como administración responsable el coste de las obras de acondicionamiento que sean necesarias.
Cuarto.:
Destinar parte de las viviendas a los vecinos del municipio demandantes
de vivienda bien sea en régimen de compraventa con algún tipo de protección
dentro de los previstos con la calificación precisa para dar tal condición a esas
viviendas, como también en régimen de alquiler público.
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Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares, creemos que, observando estas cuestiones, la iniciativa que se plantea para la recuperación de la PLAZA DE ESPAÑA, puede sin duda compensar en parte los perjuicios que ha ocasionado la mala gestión de un proyecto que tenía en origen la bondad de
pretender rehabilitar y revitalizar el casco histórico de nuestra ciudad, finalidad que hay que volver a poner en valor, para que el centro del “Real Sitio” de San Fernando recupere el dinamismo urbano que debe de serle propio a una ciudad de casi 40 mil habitantes.


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